Cómo comprar y vender Ethereum en Cuba

Opción preferida: Binance

Ventajas:

  • Apenas tiene comisiones
  • Diseño intuitivo
  • Muchísima liquidez
  • Enorme variedad de criptomonedas

Web oficial en español para Cuba: www.binance.com/cu/ethereum *

* ⬆⬆ Oferta por tiempo limitado: 10% de descuento en tus operaciones si te registras con este link ⬆⬆

Si te interesa adquirir Ethereum desde Cuba, Binance es sin duda la mejor forma.

Si eres nuevo o no tienes excesiva experiencia en inversión, Binance es maravilloso porque tiene una Vista Sencilla que no te abrumará. Si por el contrario tienes experiencia, dispones de una Vista Avanzada muy completa.

Por último puedes operar desde su token BNB (Binance Coin), que se ha revalorizado enormemente estos últimos meses.

* ⬆⬆ Oferta por tiempo limitado: 10% de descuento en tus operaciones si te registras con este link ⬆⬆

 

 

 

 

 

Guía sobre eToro y conceptos de cripto:

¿Quién está detrás de eToro?

En cuanto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas de terceros para comprobar que es creíble con las estadísticas pasadas de usuarios. Los resultados siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos.

En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los tests que le exigen las instituciones. Concretamente, su sede está a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre que ha superado una densa cantidad de pruebas gubernamentales, que lleva casi quince años en activo y que tiene más de diez millones de cliente, no parece que haya motivo para sufrir por la fiabilidad de eToro.

Además cabe remarcar el buen funcionamiento el servicio de soporte. Tienen teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

¿Cómo funcionan los CFD?

Si has empezado a informarte sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son del tipo CFDs si entras en corto o seleccionas apalancamiento superior a x2 (lo cual no existe en eToro).

Ahora bien, por si estás interesado en el day trading de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y las operaciones en corto.

El CFD es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todo paso a paso.

¿Activo subyacente? No es más que el valor en el que se está invirtiendo, Ethereum en este caso.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertes.

¿Cuál es el precio de salida? El precio al que está Ethereum cuando tú decides liquidar la operación.

Importante: en el precio de entrada no hemos usado la expresión “comprar” y en el de salida no hemos dicho “vender”. Si sabes por qué, es que ya conoces la magia de estos instrumentos financieros en los que puedes “ponerte corto” y “ponerte largo”.

La gran ventaja de eToro es no solo que te permite apostar “a favor”, sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo “en contra”. Un ejemplo: tú tienes la certeza de que el Ethereum bajará, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando haya bajado”. Pero si tu información es correcta y el Ethereum finalmente baja habrás perdido la opción de hacer dinero.

Esta limitación no es problema gracias a una práctica conocida como entrar en corto. Su funcionamiento, contado grosso modo, es este:

  • Pides prestadas 100 unidades de Ethereum, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Ethereum pasa de 50$ a 30$
  • Recompras las 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Y eso que contado así parece algo bastante más aparatoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: toda esta operación se puede resumir en que al invertir en Ethereum podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado Ethereums.

Por cierto, ¿conoces el apalancamiento (también conocido como “leverage”)? Si no, te lo resumimos brevemente: otra de las grandes ventajas del trading es que te deja invertir cifras mayores de las que realmente posees. Es decir que si tienes 100$ y los metes con apalancamiento x2, la cifra que invertirás es de 200$.

El apalancamiento, al detalle

Supongamos ahora que estás convencido de que Ethereum va a subir de precio, por tanto vas a “entrar en largo” (¿recuerdas?). Sin embargo únicamente dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿A que es una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Por supuesto, podrías ir a tu banco, solicitar un préstamo, dejar alguna propiedad como aval, aguardar a que decidan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que ha llegado, y ahí ya comprar Ethereum.. Y para entonces es probable que ya haga varios días que tu predicción se haya confirmado y Ethereum esté ya a un precio tan elevado que no merece la pena invertir.

Pues el apalancamiento es como si eToro te hiciera un préstamo para invertir.

Mediante el apalancamiento accederás con dos clicks a esa liquidez que te falta. Es como si pidieras un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir más fondos de los que tienes. Simplemente cuando vayas a hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación marcamos en rojo:

tipos de apalancamiento

Ten en cuenta que las criptomonedas son un activo en el que se suele invertir a medio-largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o a corto plazo. Dicho esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.

Si con 1000$ escoges el apalancamiento x2, la cantidad que se invertirá será de 2*1000$, por tanto de 2.000$. eToro te presta la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, estabas en lo cierto: Ethereum ha subido un 20% y los 2.000$ se han incrementado hasta alcanzar los 2400$. Venga, no seas avaricioso, vamos a vender.

Lo primero, por supuesto, es que se te descontarán los 1k$ del leverage. Te quedan 1.400$, de los cuales 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400$.

Pones 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, una ganancia del 40%. ¿No está mal, verdad?

¿Cómo? ¿Aún te preguntas dónde está el truco? El truco está en que el riesgo de salir perdiendo también aumenta. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces en lugar de 10$ perderás dos veces (el apalancamiento) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es esencial familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta automatizada que está por encima del precio de compra: tú has comprado Ethereum a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos firmaríamos un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es fácil que te plantees “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”, no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.

Aún más importante es el Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento ya que una pequeña pérdida con apalancamiento puede acabar de golpe con cartera.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es importantísimo poner un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto. Un 4%, un 5%…

Así que no selecciones apalancamiento si vas a comprar Ethereum para aguantarlo más de unos días.

Social trading

eToro fue la primera plataforma en plantear que la inversión se convirtiera en algo parecido a un juego social, y desde entonces han salido un montón de imitadores. Yo he usado otros y eToro me sigue pareciendo el más intuitivo.

Y es que su mérito en que no se conformaron con trasladar la lógica de la red social al mundo trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus reflexiones y hasta sus inversiones, pero fueron más allá: el verdadero mérito es que también crearon un sistema que permitía que los usuarios copiaran en un click las inversiones en criptomonedas de otros usuarios.

No obstante, no deberías menospreciar la vertiente de networking de eToro: aunque replicar estrategias ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la pestaña “Noticias” para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que la comunidad de eToro es incluso más valiosa que el dinero que ganarás replicando inversiones.

Mercados disponibles

Es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en criptomonedas como Ethereum en este broker también tienes los siguientes instrumentos:

Fondos indexados

Son la niña bonita para quienes planean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco o seis años, los fondos indexados son una apuesta segura.

Probablemente hayas escuchado hablar de fondos de inversión que consiguen altísimas rentabilidades. Pues cada vez que veas un caso así tienes que comprobar dos cosas. Primero, las comisiones que hay que sustraer de ese beneficio y cuántos años han conseguido conservar esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Y por supuesto recordar que un rendimiento pasado no garantiza uno futuro.

El punto fuerte de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son bajísimas y en el largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.

Acciones

Llegamos por fin a las acciones o, como se conocen en inglés, “shares”. Estas son las unidades de propiedad en las que se divide una empresa que decide salir a bolsa, y gracias al capitalismo tú te puedes beneficiar económicamente del funcionamiento de compañías de terceros tan solo con meter tu dinero en ellas.

Hay dos tipos de acciones: las que pagan dividendos y las que no lo hacen. Las que sí, al acabar el año fiscal, reparten sus beneficios entre sus accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. Eso no significa obligatoriamente que las primeras sean mejores: si una compañía no distribuye dividendos pero tiene mucho potencial, no deberías renunciar a ella únicamente porque no te pague cada año, ya que la plusvalía que sacarás de la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que ganarías mediante dividendos.

En eToro, si eliges una compañía de las que sí reparte, estos aparecen en tu saldo. Yo te sugiero que no renuncies a la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la compañía que te está funcionando.

También al invertir en acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para acelerar tus inversiones, pero ten en cuenta que en ese caso no cobrarás dividendos pues la operación es un CFD. De hecho, para inversiones a largo plazo no es recomendable utilizar leverage: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tendrás que pagar comisiones durante el tiempo que mantengas la posición abierta, y estas pueden acabar con tu beneficio.

Exchange traded fund

Los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como si fueran una acción más y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja reside en que aportan una mayor diversificación que las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

Mercado de divisas

El trading de divisas se basa en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de salir ganando del intercambio.

Por ejemplo, si eliges operar con el par EUR/USD vas a especular con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto esperas que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que entras cuando un euro vale 1.10 dólares y te sales cuando vale 1.15: el margen es la proporción que te embolsas.

Como has podido deducir, para operar con divisas se requiere mucho capital, ya que las oscilaciones son bajas. Si eres principiante en el mundo del trading no es buena idea empezar por el mercado de divisas, ya que es muy arriesgado y complejo.

Los profesionales del mercadeo de divisas invierten cantidades muy altas; y es un tipo de trading muy especulativo y cortoplacista. Por no decir que para acertar más veces de las que fallan, los pros tienen que saber de análisis técnico, y tienen que estar constantemente al día de la actualidad (el llamado “análisis fundamental”), ya que las novedades en política y economía suelen ser las que mueven los precios de las divisas. Por ejemplo, la votación del Brexit devaluó la libra esterlina un 9% en comparación con el dólar, por lo que quienes lo predijeron ganaron mucho dinero.

Materias primas

El principal atractivo de la inversión en materias primas está en que son menos volátiles que las acciones. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se recurra a la inversión en materias primas como valor refugio ante adversidades económicas o temores de inflación. Sin embargo, el precio de las materias primas está determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también subirá su precio.

Es importante considerar que el único ingreso proviene de la hipotética plusvalía tras la venta pues, a diferencia de las acciones, estas no reparten dividendos ni pagan cupones.

Normalmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y petróleo; en cambio por materias primas blandas nos referimos a los productos agrícolas como azúcar, maíz, trigo…

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.