Broker recomendado: eToro
Ventajas:
- Extraordinariamente fácil de entender
- Puedes copiar estrategias de otros inversores
- Te permite entrar en corto
- Puedes operar con muchos productos más
- Sin comisiones de gestión
- Gran comunidad de inversores de los que puedes aprender mucho
Web oficial en español: www.etoro.com/es/coca-cola *
Si estás interesado en comprar acciones de Coca Cola y eres de Honduras, eres un afortunado porque eToro admite a individuos de tu país. Esta plataforma es muy conocida porque ha puesto de moda el “social trading” que, como quizás sabes ya, consiste en que los usuarios pueden imitar las estrategias de inversión de otros traders que han demostrado que saben lo que hacen.
Social trading
Como hemos comentado, eToro fue el primer broker en sugerir que la inversión se convirtiera en algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he usado otros y eToro me sigue pareciendo el más intuitivo.
Y es que su mérito en que no se limitaron a llevar la lógica de la red social al mundo trading. Podían haber hecho una red social en que la gente compartiera sus impresiones y hasta sus operaciones, pero no se conformaron: el verdadero mérito es que además permitieron que los usuarios copiaran en un click las operaciones de otros usuarios. ¿A que es una idea genial?
No obstante, no deberías pasar popr alto la parte social de eToro: aunque copiar inversiones ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la pestaña “Noticias” para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si tu intención es ganar mucho dinero con el trading, no te confíes y lo dejes todo en manos de terceros: mantén una actitud activa e intenta absorber toda la sabiduría posible.
¿Qué es un CFD?
Antes de empezar, tienes que tener claro que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la adquisición del activo. En el caso de las acciones de Coca Cola, se aplicará el formato CFD si cumples una de estas dos opciones: seleccionas apalancamiento o entras corto.
Las iniciales CFD corresponden a Contract for Difference. Es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
¿Abrumado por esto último? No sufras, vamos por partes:
¿Activo subyacente? No es más que la acción de la operación.
¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú firmas el CFD.
¿Y el de salida? El precio al que está la acción cuando tú decides cerrar la operación.
La gran ventaja de los CFDs es que te dejan entrar “en contra” de un bien, activo o materia prima. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que Coca Cola bajará, así que lo normal es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya compraré cuando haya bajado”. Pero si aciertas y Coca Cola de verdad baja pudiste haber ganado dinero con tu predicción.
Esta limitación se supera gracias a lo que se conoce como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado de una forma didáctica, es este:
- Pides prestadas 100 acciones de Coca Cola, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
- Las vendes a su precio del momento, 5000$
- El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Coca Cola pasa de 50$ a 30$
- Recompras las 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
- Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
- ¡Te embolsas los 2000$ de margen!
Contado así parece algo mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se puede resumir en que al invertir en Coca Cola podrás vender incluso si nunca has comprado Coca Cola.
Tal vez te estés preguntando “¿estamos hablando de futuros?”. Casi: los futuros son otro instrumento financiero bastante parecido a los CFD, pero en mi opinión son bastante menos ventajosos.
¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento (“leverage”)? Si no, te lo resumo rápidamente: otra de las grandes ventajas de este sofisticado producto financiero es que te deja invertir cifras mayores de las que de verdad dispones. Por ejemplo: si cuentas con 100$ y los metes a un apalancamiento x10, la cifra que invertirás es de 1000$.
Todo lo que deberías saber sobre el apalancamiento financiero
Pongamos un ejemplo: en esta ocasión sabes que Coca Cola va a revalorizarse, así que te conviene “entrar en largo”. Sin embargo solo dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que es una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?
Siempre podrías ir al banco, solicitar un préstamo, poner alguna propiedad como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que te llegó, y ahí ya invertir en Coca Cola… Y para entonces es posible que ya haga varios días que tu intuición se confirmó y Coca Cola esté ya a un coste tan elevado que no merece la pena invertir.
Gracias al apalancamiento conseguirás ese dinero. Es algo parecido a pedir un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir mucho más dinero del que tienes en la plataforma. Simplemente a la hora de hacer una operación verás las opciones que en la imagen marcamos en rojo:

Como puedes ver, en el caso de las acciones los apalancamientos de eToro son solo de x2 y x5.
Ten en cuenta que las acciones son un valor en el que se invierte a medio-largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.
Si con 1000$ escoges el leverage x2, la cantidad que se invertirá equivaldrá a 2*1000$, por tanto de 2.000$. eToro te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.
Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, estabas en lo cierto: Coca Cola ha subido un 20% y esos 2.000$ se han revalorizado hasta alcanzar los 2400$, y sabiamente decides cerrar la operación.
Antes de nada se te descontarán los 1k$ del apalancamiento. Te quedan 1.400$, de los cuales 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que el beneficio neto son 400$.
Has invertido 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿Ves lo interesante del apalancamiento, verdad?
Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que se disparan los riesgos. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si el valor del bien oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino 2 veces (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es imprescindible familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.
El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado Coca Cola a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que pienses “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”.
Aún más necesario es el llamado Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento: una leve pérdida con apalancamiento puede acabar de golpe con cartera. Tú quédate con esto: es básico marcar un Stop Loss menor del que te propone eToro.
Por último, te tranquilizará saber que si por casualidad hay un vuelco en el mercado y por culpa del apalancamiento pierdes más cantidad de la que tienes en saldo, eToro no te llevará a juicio para pedirte el dinero pendiente aunque la ley de Honduras no lo exija:
Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.
Y no olvides que al ser un préstamo pagarás un interés, que aumentará a medida que tengas más tiempo abierta la inversión apalancada. Es decir, que el apalancamiento no se aconseja para operaciones a medio y largo plazo.
Apuntes sobre la inversión en otras acciones
No es lo mismo hacer forex intradía a comprar acciones. Si tú has llegado a esta guía con el plan de adquirir acciones de Coca Cola y mantenerlas a largo plazo, te felicito porque esa suele ser la estrategia ganadora.
Si eres novato en el trading, la mejor estrategia es elegir un valor en el que confíes y conservar las acciones durante varios años. Evidentemente, invierte solo la cantidad que te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss garantista.
La inversión en acciones de grandes compañías tiene la ventaja de que muy pocas veces te hará arruinarte, pero por otro lado a corto plazo tampoco te vas a hacer rico con ellas. La paciencia es la mejor amiga del inversor.
Cómo hacer depósitos en eToro
Entre los métodos de pago que acepta por eToro encontrarás: tarjeta de crédito y débito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. No hay mucho más que contar aquí: hacer un depósito en eToro no tiene excesiva dificultad. Solo tienes que hacer click en “Depositar fondos”, introducir una cifra y escoger un método de depósito de entre los anteriores.
Eso sí, recuerda que por motivos legales, no se aceptan depósitos por parte de terceros.
El depósito mínimo suele ser de 50$, salvo si lo haces a través de transferencia, que tiene un mínimo de 500$. Además eToro puede establecer un máximo a tus depósitos si llevas poco tiempo, así que si planeas cargar cantidades altas contacta antes a Soporte para que verifiquen tu perfil. El ingreso puede ser en cualquier moneda porque eToro convierte por defecto todos los depósitos a USD, pero te cobra una comisión, así que es preferible realizar la transferencia directamente en dólares.
Aspectos legales
eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los tests que le exigen las instituciones. Pese a ser de origen israelí, su sede está a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)
En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre que ha superado una gran cantidad de controles gubernamentales, que lleva casi quince años en activo y que cuenta con más de diez millones de usuarios, yo de ti no me preocuparía por su fiabilidad en Honduras.
En definitiva, no hay motivos para no confiar en eToro.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.