Opción preferida: eToro
Ventajas:
- Extraordinariamente sencillo y usable
- Puedes imitar estrategias de inversión
- Te deja invertir contra la moneda
- Permite invertir en cientos de productos más
Web oficial en español: www.etoro.com/es/stellar *
Si estás interesado en adquirir Stellar desde Honduras, eToro es una gran opción.
eToro es conocido porque ha popularizado el “social trading” que, como quizás sabes ya, significa que los usuarios pueden replicar las inversiones de otros usuarios que han demostrado que saben conseguir beneficios.
¿Cómo funcionan los CFD?
Si ya te has registado en eToro, habrás visto que las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son en modalidad CFDs si entras en corto o aplicas apalancamiento mayor a x2 (y esto no está disponible en eToro).
Sin embargo, para tu información, y por si estás interesado en el trading intradía de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y las operaciones en corto.
Las siglas CFD corresponden a “Contrato por diferencia” en inglés. Se trata de un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker) acordáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
Tranquilo, ahora te explicamos todo paso a paso.
¿Activo subyacente? No es más que el valor en el que se está invirtiendo, Stellar en tu caso.
¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertes.
¿Y el de salida? Aquel al que está Stellar cuando tú decides salirte de la operación.
La gran ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar “en contra” de un valor. Un ejemplo: tú tienes la convicción de que el Stellar va a bajar, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya compraré cuando esté muy bajo”. Pero si aciertas y el Stellar efectivamente baja habrás perdido la oportunidad de ganar dinero.
Esto no es problema gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado en pocas palabras, es este:
- Te prestan 100 unidades de Stellar, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
- Las vendes a su precio de mercado, 5000$
- El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Stellar pasa de 50$ a 30$
- Recompras las 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
- Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
- ¡Te embolsas los 2000$ de margen!
Ten en cuenta que parece algo bastante más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se resume en que al invertir en Stellar tendrás disponible la posibilidad de vender incluso si jamás compraste Stellar.
Alguno se estará preguntando “¿esto son los famosos futuros?”. No, pero casi: los futuros son otro derivado bastante parecido a los CFD, pero en mi opinión son bastante peores.
¿Ya conoces el apalancamiento (en inglés “leverage”)? Si no, te lo resumo rápidamente: otra de las ventajas del trading es que te deja invertir cifras superiores a las que de verdad posees. Es decir que si cuentas con 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cifra que invertirás es de 200$.
El apalancamiento en eToro, explicado
Pongamos un ejemplo: en esta ocasión sabes que Stellar va a subir de precio, por tanto vas a “entrar en largo”.
Estás muy seguro de que Stellar va a subir, pero solo dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿Verdad que es una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?
Siempre podrías ir a tu banco, pedir un préstamo, poner algo como aval, aguardar a que decidan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que te llegó, y entonces comprar Stellar.. Y para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se confirmó y Stellar esté ya a un valor tan alto que sería absurdo meterse.
Pues el apalancamiento es como si eToro te dejara dinero para tu inversión.
Mediante el apalancamiento accederás con dos clicks a ese dinero. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir mucho más dinero del que tienes en la plataforma. Simplemente a la hora de invertir verás las opciones que a continuación están destacadas:

En otros activos la posibilidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se suele invertir a medio-largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones de day trading o a corto plazo. Una vez aclarado esto, voy a explicarte mejor cómo funciona el apalancamiento.
Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el leverage x2, tu inversión es de 2*1000$, es decir de 2.000$. eToro te deja los 1.000$ restantes que te faltan para llegar a esa cifra.
Han pasado unos días y, efectivamente, estabas en lo cierto: Stellar ha subido un 20% y los 2.000$ se han revalorizado hasta alcanzar los 2400$, e inteligentemente decides cerrar la posición.
Lo primero, por supuesto, es que se te descuentan los 1.000$ del apalancamiento. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400$.
Has invertido 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que un beneficio del 40%. ¿Increíble, no?
Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de salir perdiendo también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si el valor del bien oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino dos veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es importantísimo conocer otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.
El Take Profit es una orden de venta que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Stellar a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es fácil que te plantees “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”, no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo.
Aún más importante es el llamado Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio: una pequeña bajada con apalancamiento puede acabar de golpe con tus fondos. Tú recuerda esto: es importantísimo marcar un Stop Loss menor del que te sugiere eToro. Yo sugiero poner un mínimo del 90%, lo cual significa que solo arriesgas un 10% de lo que has puesto
Para acabar, te tranquilizará saber que si por casualidad hay un vuelco y por el apalancamiento pierdes más cantidad de la que tienes en saldo, eToro no te reclamará nada aunque la ley de Honduras no lo exija:
Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.
Así que no apliques apalancamiento si vas a comprar Stellar para aguantarlo más de unos días.
Instrumentos financieros de eToro
Es hora de repasar qué tipo de activos puedes adquirir en eToro. Además de operar con criptomonedas como Stellar en este broker también dispones de estos instrumentos:
ETF
Los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como cualquier acción y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando. Su ventaja es que aportan una mayor diversificación respecto a las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.
Mercado de divisas
El trading de divisas o “forex” consiste en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse del intercambio.
Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que entras cuando un euro vale 1.10 dólares y vendes cuando un euro vale 1.15: el margen es la proporción que te embolsas.
Como has podido imaginar, para operar con divisas hace falta mucho capital, ya que las fluctuaciones suelen ser pequeñas. Si eres principiante en el trading no es buena idea empezar por el mercado de divisas, que es muy complicado y además exige mucha dedicación.
En eToro puedes encontrar los principales pares de divisas, pero cabe destacar que en divisas las operaciones se negocian siempre mediante CFDs así que no serás el propietario del activo subyacente. Lo positivo es que podrás operar con apalancamiento y en corto, lo malo es que hay comisiones.
Acciones
Llega por fin la hora de hablar de las acciones. Estas son las partes en las que se divide una compañía que opta por salir a bolsa, y una de las maravillas del capitalismo es que tú te puedes beneficiar económicamente del rendimiento de compañías de terceros simplemente con invertir tu dinero en ellas. Pero claro, hay que acertar.
Hay dos tipos de acciones: las que pagan dividendos y las que no lo hacen. Las primeras reparten sus beneficios entre sus accionistas; las segundas, en cambio, optan por no hacerlo. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una empresa no distribuye dividendos pero tiene mucho potencial, no deberías renunciar a ella solo porque no te pague anualmente, ya que la plusvalía que sacarás de la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que cobrarías en dividendos.
En eToro, si eliges una compañía de las que sí reparte, estos se verán reflejados en tu saldo, y podrás cobrarlos en dinero o volver a invertirlos. Yo te sugiero que no renuncies a la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la compañía que te está funcionando (siempre y cuando confíes en ella).
También al invertir en acciones en eToro puedes recurrir al apalancamiento para “dopar” tus operaciones, pero ten en cuenta que en ese caso no recibirás dividendos ya que la operación se realiza mediante CFD. De hecho, para inversiones a largo plazo no es recomendable utilizar apalancamiento: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tendrás que abonar comisiones durante los días que mantengas la posición abierta.
Fondos indexados
Son prácticamente la panacea para quienes planean invertir a largo plazo: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco años, los fondos indexados son tu apuesta segura.
Seguramente has escuchado hablar de fondos de inversión que logran altísimas rentabilidades. No es oro todo lo que reluce: ante esos casos debes comprobar dos cosas. Primero, cuántos gastos de gestión hay que restar de ese retorno y durante cuánto tiempo lograron mantenerse en esas cifras. Además de tener en cuenta que un rendimiento pasado no asegura nada en el futuro.
El punto fuerte de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas y a largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.
Materias primas
Las inversiones en materias primas son de una complejidad media, y su mayor atractivo reside en que su precio varía menos que el de otros productos financieros. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se se invierta en materias primas para refugiarse ante posibles crisis o temores de inflación. Sin embargo, el coste de las materias primas está determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también lo hará su precio.
Es importante considerar que el único ingreso que se obtendrá de la inversión en materias primas será la plusvalía tras la venta pues, a diferencia de fondos y acciones, estas no dan dividendos ni pagan cupones.
Normalmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata,etc), metales industriales y petróleo; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como algodón, cacao, soja…
¿Pero qué es el social trading?
Como hemos comentado, eToro fue la primera plataforma en sugerir que la inversión se convirtiera en algo parecido a un juego social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he probado otros y eToro me sigue pareciendo el más intuitivo.
Y es que su mérito reside no solo en haber importado la lógica de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que la gente compartiera sus impresiones y hasta sus operaciones, pero fueron más allá: su mayor innovación fue que además desarrollaron un sistema que dejaba que los inversores copiaran en un click las inversiones en criptomonedas de otros usuarios.
No obstante, no debemos infravalorar la parte social de eToro: si bien poder copiar estrategias ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la pestaña “Noticias” para estar al día y fijarte en otros usuarios. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, me atrevería a decir que lo más valioso de eToro es su comunidad.
Métodos de depósito
Entre los métodos de pago que acepta eToro están: tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. No hay demasiado que decir aquí: realizar un depósito en eToro es un proceso muy fácil. Solo tienes que hacer click en “Depositar fondos”, introducir una cifra y escoger un método de pago de entre los anteriores.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.