eToro, la opción que aconsejamos
Ventajas:
- Muy sencillo y usable
- Puedes copiar estrategias de inversión en piloto automático
- Te deja entrar en corto
- Te deja operar con cientos de productos más como derivados, futuros, criptomonedas, acciones e índices…
- Formarás parte de una gran comunidad de inversores de los que aprender nuevas estrategias
Web oficial en español: www.etoro.com/es/oro *
Si te interesa adquirir Oro y eres de Argentina, eres un afortunado porque eToro trabaja con individuos de tu país. Este sitio es muy conocido porque ha popularizado el “social trading” que consiste en que los inversores pueden imitar las inversiones de otros usuarios que ya llevan mucho tiempo consiguiendo ganancias.
Esta es una estupenda opción porque te deja “delegar” la inversión en otros usuarios que llevan años dedicándose a esto y que tienen un historial de ganancias muy prolongado. Y, además, si a ti se te dan bien las inversiones y optas por compartirlas con otros inversores, eToro te recompensa con dinero.
Como se trata de una materia prima (conocidas en inglés como “commodities”), al adquirir Oro estarás comprando un producto derivado (no irá alguien a tu casa a entregarte un camión de Oro). En el caso de eToro todas las materias primas se comercializan a partir de un instrumento financiero llamado CFD del que hablaremos con más detalle más adelante.
Social trading
Como hemos comentado, eToro fue la primera plataforma en proponer que el trading se convirtiera en algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he probado otros y eToro me sigue pareciendo el mejor.
Y es que su mérito en que no se limitaron a trasladar la lógica de la red social al trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus impresiones y hasta sus operaciones, pero fueron más allá: su mayor aportacion fue que además permitieron que los inversores replicaran en un click las inversiones de otros usuarios.
No obstante, no deberías infravalorar la parte social de eToro: si bien poder replicar inversiones ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la plataforma para estar al día y fijarte en otros inversores. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que lo que más te puede aportar de eToro es su comunidad.
¿Cómo funcionan los Contracts for difference?
Las siglas CFD corresponden a “Contrato por diferencia” en inglés. Se trata de un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
Importante: en el precio de entrada no hemos usado la expresión “comprar” y en el precio de salida no hemos hablado de “vender”. ¿Sabes por qué? Si lo sabes, es que ya conoces la magia de estos instrumentos financieros en los que puedes adoptar una posición corta o larga.
La ventaja de los CFDs es que te permiten entrar “en contra” de un bien, activo o materia prima. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que el oro va a bajar, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya entraré cuando haya bajado”. Pero si aciertas y el oro finalmente se deprecia habrás perdido la opción de ganar dinero con tu predicción.
Esta limitación no es problema gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado a grandes rasgos, es este:
- Te prestan 100 unidades de Oro, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
- Las vendes a su precio de mercado, 5000$
- El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Oro pasa de 50$ a 30$
- Recompras esas 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
- Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
- ¡Te quedas los 2000$ de margen!
Contado así parece algo bastante más complejo de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se resume en que al invertir en Oro tendrás disponible la posibilidad de vender incluso si nunca has comprado Oro.
Tipos de activos disponibles en eToro
Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Oro en este broker también puedes invertir en varios mercados más.
Exchange traded fund (ETF)
Los ETFS son un tipo de fondo de inversión similar a los fondos indexados. Se puede decir que los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) reside en que aportan una mayor diversificación que las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.
En los ETFs de eToro tienes posibilidad de entrar en corto, pero recuerda que si optas por esta opción no poseerás activos subyacentes: las inversiones en corto se hacen a través del instrumento CFD que hemos explicado antes. Si optas por entrar en largo, en cambio, no tendrás que pagar comisiones.
Criptodivisas
Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero por si acaso te lo refrescamos: son una moneda digital que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde su nacimiento se han creado miles de nuevos proyectos que incluyen cambios.
El mundo de las criptomonedas es verdaderamente complejo, pero afortunadamente no tienes que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de eToro. Simplemente debes ir a Instrumentos, buscar las “Criptomonedas” y elegir la que quieras. Actualmente estas son las criptomonedas disponibles:
- Bitcoin
- Ethereum
- Bitcoin Cash
- Ripple
- Dash
- Litecoin
- Ethereum Classic
- Cardano
- Tron
- ZCash
- Binance Coin
- Tezos
- Gram
- IOTA
- Stellar
- EOS
- NEO
También tienes CopyPortfolios que incluyen diferentes criptomonedas. Recuerda que las criptomonedas son productos de altísima volatilidad, y que nunca deberías invertir en ellas más dinero del que puedes permitirte perder.
Mercado de divisas
El trading de divisas se basa en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse con la operación.
Por ejemplo, si escoges operar con el par EUR/USD estás especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estás esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Supón que has comprado cuando un euro vale 1.10 dólares y te sales cuando un euro vale 1.15: el margen es la proporción que te embolsas.
Como has podido imaginar por lo anterior, para operar con divisas hace falta un elevado capital, ya que las oscilaciones suelen ser bajas. Si eres principiante en el mundo del trading no es buena idea empezar por el mercado de divisas, porque conlleva mucho riesgo y es muy complejo.
Los profesionales del forex invierten cantidades muy altas y habitualmente realizan muchas operaciones de compraventa, y es un tipo de inversión muy especulativo y cortoplacista. Por no decir que para ganar más veces de las que fallan, los pros se forman en análisis técnico, y tienen que estar permanentemente al día de la actualidad (el llamado “análisis fundamental”), ya que las políticas económicas suelen ser las que mueven los precios de las monedas. Por ejemplo, la votación del Brexit devaluó la libra esterlina un 9% en comparación con el dólar, con lo que quienes adivinaron el resultado de la votación sacaron mucho provecho.
Índices
Son la opción preferida para quienes planean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco o seis años, los fondos indexados son tu apuesta segura.
Probablemente hayas oído hablar de fondos de inversión que consiguen altísimas rentabilidades. No es oro todo lo que reluce: ante esos casos debes comprobar dos cosas. En primer lugar, las comisiones que hay que sustraer de ese beneficio y cuánto tiempo han conseguido conservar esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Además de tener en cuenta que un rendimiento pasado no asegura uno futuro.
El punto fuerte de los fondos índice es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas (no tendrás un gestor que dedique muchísimas horas a decidir cuáles son las mejores oportunidades) y en el largo plazo prácticamente siempre baten a los gestores activos.
Acciones
Hablemos ahora del instrumento más popular: las acciones. Las acciones son las unidades que conforman una compañía que sale bolsa, y gracias al capitalismo tú puedes ganar dinero con el funcionamiento de compañías ajenas a ti tan solo con invertir tu dinero en ellas. Pero claro, hay que acertar.
Hay dos tipos de acciones: las que reparten dividendos y las que no lo hacen. Las primeras, al acabar el año fiscal, reparten sus beneficios entre los accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. Eso no significa necesariamente que las primeras sean mejores: si una compañía no distribuye dividendos pero tiene mucho potencial, no renuncies a ella solo porque no te pague cada año, ya que la plusvalía que sacarás de la venta de las acciones puede ser mucho mayor de lo que ganarías en dividendos.
En el caso de eToro, si inviertes en una compañía que reparta dividendos, estos se verán reflejados en tu saldo, y podrás cobrarlos en dinero o volver a invertirlos. Yo te aconsejo, si no tienes urgencias económicas, que no renuncies a los beneficios del interés compuesto y lo reinviertas en la propia compañía (siempre y cuando confíes en ella).
Recuerda que al invertir en acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para acelerar tus inversiones, pero en ese caso no recibirás dividendos porque la operación es un CFD. De hecho, para inversiones a largo plazo no te recomiendo utilizar leverage: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tienes que pagar comisiones durante los días que mantengas la posición abierta.
En definitiva, si eres principiante pero crees que una empresa va a crecer, tu mejor opción a la hora de invertir es invertir cierta cantidad en ella y dejar que el tiempo te dé la razón.
¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento (también conocido como “leverage”)? Si no, te lo resumo rápidamente: otra de las grandes ventajas de este sofisticado producto financiero es que te permite operar con cifras mayores de las que realmente dispones. Por ejemplo: si tienes 100$ y los metes con apalancamiento x10, la cantidad que invertirás es de 1000$.
Todo lo que debes saber sobre el apalancamiento
Supongamos ahora que sabes que el oro va a subir de precio, por tanto vas a “ponerte largo”.
Estás absolutamente seguro de que el oro se revalorizará, pero solo dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que sería una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?
Evidentemente podrías ir al banco, pedir un préstamo, dejar algo como aval, aguardar a que te lo concedan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que ha llegado, y entonces comprar el oro… No obstante para entonces es probable que ya haga tiempo que tu intuición se confirmó y el oro se encuentre ya a un valor tan elevado que no merece la pena meterse.
Gracias al apalancamiento conseguirás ese dinero. Es como si pidieras dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir bastante más dinero del que realmente tienes en la plataforma. Es muy sencillo, a la hora de invertir verás las opciones que en la imagen destacamos:

Como ves, en las materias primas los apalancamientos de eToro son de x2, x5, x10 y x20.
Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el apalancamiento x10, la cantidad que se invertirá será de 10*1000$, es decir de 10.000$. El broker te deja los 9.000$ restantes que faltan para llegar a esa cifra.
Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, acertaste: el oro ha subido un 20% y tu dinero se ha revalorizado hasta alcanzar los 12.000$. Ok, no seas avaricioso, vamos a vender.
Antes de nada se te descontarán los 9k$ del leverage. Te quedan 3.000$, de los que 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que el beneficio neto son 2.000$.
Pones 1000$ y te llevas 2000$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 100%. ¿Nada mal, no?
Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que se multiplican los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Por ejemplo: si el precio baja un 10%, tú no pierdes 100$, sino diez veces (el apalancamiento) esa cifra, 1000$. Por eso para operar con apalancamiento es importantísimo estar familiarizado con dos expresiones: el Take Profit y el Stop Loss.
El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de entrada: tú has comprado el oro a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que pienses “¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?”, no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo.
Pero más esencial aún es el llamado Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio: una pequeña bajada con apalancamiento puede fulminar de un plumazo tus fondos.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es importantísimo poner un Stop Loss menor del que te sugiere eToro por defecto.
Por último, te tranquilizará saber que si por casualidad pasa algo raro en el mercado y por el apalancamiento pierdes más dinero del que tienes en saldo, eToro no te llevará a juicio para pedirte el dinero pendiente aunque la ley de Argentina no lo exija así:
Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.
Depósitos
Entre los métodos de pago que acepta por eToro encontrarás: PayPal, Visa, Mastercard, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. No hay mucho más que explicar aquí: hacer un depósito en eToro no tiene excesiva dificultad. Solo tienes que hacer click en “Depositar fondos”, introducir una cantidad y escoger un método de depósito de entre los anteriores.
Eso sí, ten en cuenta que por cuestiones legales, no se permiten depósitos por parte de terceros.
Transparencia
eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede se encuentra a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que cubre hasta 20.000€ de las deudas que sus clientes pudieran tener con acreedores.
En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos cumple todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre todos los controles públicos que ha pasado, que lleva más de diez años entre nosotros y que cuenta con millones de usuarios, yo de ti no me preocuparía por su fiabilidad en ningún país (incluido Argentina).
Además cabe remarcar el buen funcionamiento su servicio de atención al cliente. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.
Respecto a la transparencia, muchas veces se ha sometido a eToro a pruebas independientes para comprobar que es creíble con las estadísticas pasadas de inversores. Los resultados siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En definitiva, no hemos encontrado ningún para no confiar en eToro.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.