Cómo comprar acciones de Disney desde Chile

Plataforma recomendada: eToro

Ventajas:

  • Increíblemente fácil de entender y amigable
  • Puedes copiar inversiones
  • Permite entrar en corto
  • Puedes operar con muchos productos más
  • Sin comisiones de gestión
  • Hay una gran comunidad de inversores en la que puedes aprender mucho

Web oficial en español: www.etoro.com/es/disney *

Si te interesa adquirir acciones de Disney y vives en Chile, eres un afortunado porque eToro permite operar a ciudadanos de tu país. eToro es muy conocido porque ha popularizado el llamado “social trading” que consiste en que los usuarios pueden imitar las inversiones de otros traders que han demostrado que saben lo que hacen.

¿Pero qué es el social trading?

esta fue la primera plataforma en proponer que la inversión se convirtiera en algo parecido a un juego social, y desde entonces han salido infinidad de imitadores. Yo he probado otros y siempre he vuelto a eToro.

Pero su mérito reside no solo en haber trasladado la lógica de la red social al mundo trading. Pudieron haber creado una red social en que los usuarios compartieran sus reflexiones e incluso sus operaciones, pero no se conformaron: su mayor innovación fue que también crearon una tecnología que dejaba que los usuarios replicaran en un click las operaciones de otros usuarios.

Sin embargo, no debemos infravalorar la parte social de eToro: si bien poder replicar inversiones ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la comunidad para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que la comunidad de eToro es incluso más valiosa que el dinero que ganarás replicando inversiones.

¿Qué son los Contracts for difference?

Las siglas CFD corresponden a “Contrato por diferencia” en inglés. Se trata de un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

La cuestión es que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la compra real del activo. En las acciones, de Disney o de lo que sea, tu operación solo será mediante CFD si se cumple una de estas dos opciones: seleccionas apalancamiento o adoptas una posición corta.

La gran ventaja de los CFDs es que te permiten entrar “en contra” de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que Disney va a bajar, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya compraré cuando haya bajado”. Pero si tu información es correcta y Disney finalmente baja pudiste haberte lucrado gracias a tu predicción.

Esta limitación se supera gracias a lo que se conoce como entrar en corto. A grandes rasgos, esto va así:

  • Pides prestadas 100 acciones de Disney, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Disney pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de diferencia!

Contado así parece algo mucho más complejo de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se puede resumir en que cuando entres en la sección de Disney podrás vender incluso si jamás compraste Disney.

Alguno se estará preguntando “¿estamos hablando de futuros?”. Pues no: los futuros son otro instrumento financiero bastante parecido a los CFD, pero en mi opinión son mucho menos ventajosos.

Conociendo la interfaz

Como hemos mencionado en los aspectos positivos de eToro, lo mejor de esta plataforma es su sorprendente sencillez: cualquiera puede operar sin necesidad de tener una formación en finanzas.

Cualquiera que esté familiarizado Instagram, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias dispone del conocimiento suficiente para manejarse la interfaz de eToro, donde encontrará las habituales secciones de mi perfil, mi portfolio, ajustes, etc…

Ahora te vamos a detallar cómo es el proceso de alta y los apartados de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.

En primer lugar, al abrir tu cuenta, deberás rellenar toda la información que eToro te pida: nombre, apellido, dirección… Lo normal.

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre cuánto sabes de trading y tu experiencia invirtiendo

niveles de riesgo para eToro Disney
Pero tranquilo: si fallas no te van a echar de la plataforma. Simplemente son medidas para saber cuánto sabes y qué productos financieros puede recomendarte. Por ejemplo, si es tu primera experiencia en el mundo de la inversión, no te van a proponer que inviertas en futuros.

Sobra decirlo, pero te sugiero contestar honestamente y no hacer trampas buscando en Google las respuestas que no sepas

Al final del onboarding, eToro también te preguntará por tu nivel de exposición ante el riesgo:
riesgo Disney con eToro

Como sabes, antes de empezar es imprescindible que decidas cuánto estás dispuesto a perder, lo cual es un aspecto esencial para tener éxito en el mundo de la inversión.

A continuación explicaremos los puntos fundamentales de la interfaz.

En “Seguimiento” encontrarás la herramienta de alertas, muy útil para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero crees que aún no ha terminado de caer.

En la sección “Descubrir” verás las pestañas de “Instrumentos”, “Personas” y “CopyPortfolios”. Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentos que hay en eToro son:

  • Criptomonedas
  • Acciones
  • Índices
  • Materias primas
  • Divisas
  • ETFs

En “Personas” verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí es donde empieza la gracia del “social trading” ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los usuarios que más te atraigan.

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, tipos de instrumentos financieros, ganancias medias… Tú únicamente deberás elegir la cantidad que quieres invertir y el algoritmo de eToro se encargará de replicar proporcionalmente los movimientos que haga el inversor seleccionado. Proporcionalmente significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en petróleo, eToro cogerá 100$ de tu saldo y también los meterá en ese activo.

Por último tienes los famosos CopyPortfolios. Hay tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

Lo bueno de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que de esta forma se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre pagos digitales, otro sobre grandes empresas de drones, otro sobre criptomonedas… ¿Por qué poner todos tus huevos en la misma cesta?

Métodos de depósito en eToro

Hacer un depósito en eToro es un proceso muy sencillo. Tan solo debes pinchar en “Depositar fondos”, introducir una cantidad y escoger tu forma de pago preferida.

Entre los métodos de pago soportados por eToro encontrarás: tarjeta de crédito y débito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. Por motivos de leyes antiblanqueo, la cuenta o tarjeta de crédito con la que ingreses dinero deberá estar a nombre del titular de la cuenta de eToro.

Cómo funciona una cuenta virtual

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te gustará la opción para invertir en modo virtual. Tan solo debes asegurarte de que tienes seleccionada la opción “Virtual”, y a partir de ahí todas tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

portfolio real o virtual en eToro

Es un sistema muy útil para quienes se están adentrando en el trading y quieren testear sus habilidades antes de ponerse a invertir con dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Disney, también puedes crearte una cartera de todos los productos financieros que hay en eToro.

Si tus decisiones son desastrosas, siempre puedes la posibilidad de pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo virtual. Esperemos que a la segunda te vaya mejor. Y si quieres restaurar del todo tus inversiones virtuales en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.

Pero debes tener en cuenta que invertir consiste en gran parte en ser cauto, y las operaciones con cuenta virtual tienen tendencia a provocar el efecto opuesto. No se parece nada jugarte tus ahorros reales y operar con saldo ficticio cuya pérdida no te supone ningún drama. Paradójicamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones como debería hacerlo un auténtico trader.

Y, si vas a invertir a medio o largo plazo, donde un mínimo de ganancias están prácticamente garantizadas únicamente con replicar los principales índices, es un disparate que pierdas años en el modo demo. Sí te lo aconsejo, en cambio, si quieres aprender day trading.

¿Quién hay detrás de eToro?

En cuanto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas de terceros para comprobar que es creíble al mostrar estadísticas de rendimiento pasado de usuarios. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos.

En el aspecto legal, eToro ha ido superando todos los tests que le exigen las instituciones. Concretamente, su sede legal está a día de hoy en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Ya todos los controles públicos que ha superado, que lleva casi quince años entre nosotros y que tiene más de diez millones de usuarios, yo de ti no sufriría por la fiabilidad de eToro.

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.