Invertir en Oro desde Chile

Plataforma preferida: eToro

Ventajas:

  • Extraordinariamente fácil y amigable
  • Puedes copiar estrategias de inversión automáticamente
  • Te deja entrar en corto
  • Puedes operar con miles de productos más
  • Formarás parte de una gran comunidad de inversores de los que puedes aprender mucho

Web oficial en español: www.etoro.com/es/oro *

Si quieres invertir en Oro y vives en Chile, eres un afortunado porque eToro permite operar a ciudadanos de tu país. Esta web es conocida por haber puesto de moda el llamado “social trading” que significa que los inversores pueden copiar las estrategias de inversión de otros usuarios que han demostrado que saben lo que hacen.

Como se trata de una materia prima (conocidas en inglés como “commodities”), al adquirir Oro estarás comprando un producto financiero derivado (no irá un transportista a llevarte el pedido físico de Oro). En el caso de eToro todas las materias primas, igual que las criptomonedas, se comercializan mediante un instrumento derivado llamado CFD del que ahora hablaremos.

Aspectos legales

eToro se fundó en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede legal se encuentra en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que protege hasta 20.000€ de las deudas que sus clientes pudieran tener con clientes.

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre que ha superado una increíble cantidad de pruebas gubernamentales, que lleva casi quince años abierto y que cuenta con millones de usuarios, yo de ti no me preocuparía por su fiabilidad en ningún país (incluido Chile).

En definitiva, no hemos encontrado motivos para no confiar en eToro.

Cómo funciona exactamente la compra de Oro en eToro

Las siglas CFD corresponden a “Contrato por diferencia” en inglés. Es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

¿Abrumado por esto último? Vayamos por partes.

¿Activo subyacente? Simplemente es la materia prima en la que se está invirtiendo.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú firmas el CFD.

¿Cuál es el precio de salida? El precio al que está la materia prima cuando tú decides liquidar la operación.

Importante: en el precio de entrada no hemos usado la expresión “comprar” y en el precio de salida no hemos dicho “vender”. ¿Sabes por qué? Si lo sabes, es que ya estás familiarizado con estos instrumentos financieros que te permiten “entrar en corto” y “en largo”.

La ventaja de los CFDs es que te permiten entrar “en contra” de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que el oro bajará, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya compraré cuando esté muy bajo”. Pero si estás en lo cierto y el oro realmente baja pudiste haberte lucrado con tu predicción.

Esto se supera gracias a una práctica conocida como entrar en corto. A grandes rasgos, esto funciona así:

  • Pides prestadas 100 unidades de Oro, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Oro pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que parece algo bastante más complejo de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se puede resumir en que al invertir en Oro podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado Oro.

Métodos de depósito en eToro

Hacer un depósito en eToro es un proceso muy fácil. Tan solo debes pinchar en “Depositar fondos”, introducir una cifra y elegir tu forma de pago preferida.

Entre los métodos de pago que acepta por eToro están: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito, PayPal, Skrill y Neteller. Por cuestiones de seguridad, deberás ser el titular de la cuenta desde la que cargas dinero.

Qué es la cuenta virtual

Si no tienes mucha experiencia como inversor, te puede ser útil la opción para invertir en modo virtual. Únicamente tienes que comprobar que tienes marcada la opción “Virtual” y tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

Es un sistema genial para quienes son nuevos en este mundo y quieren poner a prueba su talento antes de ponerse a invertir con dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con un saldo virtual de 100$ con el que podrás realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Oro, también puedes crearte una cartera variada con todos los productos financieros disponibles en eToro.

En caso de que tus inversiones virtuales sean desastrosas, siempre puedes la posibilidad de pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo “demo”. Esperemos que a la segunda te vaya mejor. En caso de que quieras restaurar de cero tus inversiones virtuales en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en ser cauto, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo contrario. No se parece nada arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con saldo virtual cuya pérdida no te supone ningún inconveniente. Paradójicamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones de la forma que debe hacerlo un verdadero trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.

Y obviamente, si tu plan es invertir a largo plazo, donde un mínimo de ganancias están prácticamente garantizadas si replicas un índice, es un disparate que desperdicies años invirtiendo en modo virtual. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si quieres foguearte con trading intradía.

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.