Broker recomendado: eToro
Ventajas:
- Verdaderamente fácil y usable
- Puedes replicar estrategias de otros usuarios
- Te deja entrar en corto
- Puedes invertir en muchos productos más como derivados, futuros, criptomonedas, commodities…
- No hay comisiones
- Formarás parte de una gran comunidad de inversores en la que puedes aprender mucho
Web oficial en español: www.etoro.com/es/coca-cola *
Si te interesa invertir en Coca Cola y eres de República Dominicana, eres un afortunado porque eToro trabaja con individuos de tu país. Esta web es conocida por haber puesto de moda el llamado “social trading” que consiste en que los usuarios pueden copiar las inversiones de otros traders que han demostrado que saben conseguir beneficios.
Lo que debes saber sobre el “social trading”
eToro fue la primera plataforma en proponer que la inversión podía ser una actividad social, y desde entonces han salido muchos de imitadores. Yo he probado otros y eToro todavía me parece el más intuitivo.
Y es que su mérito reside no solo en haber importado la lógica de la red social al mundo trading. Podían haber hecho una red social en que la gente compartiera sus reflexiones y hasta sus inversiones, pero no se conformaron: el verdadero valor añadido es que además desarrollaron un sistema que dejaba que los usuarios replicaran a golpe de click las inversiones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados. ¿No es una idea genial?
Sin embargo, no deberías infravalorar la vertiente de networking de eToro: aunque replicar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la pestaña “Noticias” para estar al día y aprender de otros usuarios. Si tu intención es acabar viviendo del trading, no te confíes y te limites a copiar: sé proactivo e intenta absorber todo el conocimiento posible.
Cómo funciona REALMENTE la inversión en Coca Cola
Antes de empezar, tienes que saber que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la adquisición real del activo subyacente. En el caso de las acciones de Coca Cola, se aplicará el formato CFD si se cumple una de estas dos opciones: seleccionas apalancamiento o entras corto.
El CFD es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
¿Abrumado por esta última frase? No sufras, vamos a explicarlo todo:
¿Activo subyacente? No es más que la acción en la que se está invirtiendo.
¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.
¿Cuál es el precio de salida? El precio al que está la acción cuando tú optes por liquidar la operación.
La gran ventaja de los CFDs es no solo que te permiten apostar “a favor” (es decir, con perspectivas de revalorización de tu activo), sino que también puedes hacerlo “en contra”. Un ejemplo: tú tienes la convicción de que Coca Cola bajará, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya compraré cuando esté muy bajo”. Pero si tu información es correcta y Coca Cola efectivamente baja pudiste haberte lucrado con tu intuición.
Esto se supera gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado grosso modo, es este:
- Pides prestadas 100 acciones de Coca Cola, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
- Las vendes a su precio de mercado, 5000$
- El precio baja, tal y como sospechabas, y la unidad de Coca Cola pasa de 50$ a 30$
- Recompras esas 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
- Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
- ¡Te embolsas los 2000$ de diferencia!
Ten en cuenta que parece algo mucho más complejo de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se resume en que cuando entres en la sección de Coca Cola podrás vender independientemente de que no tengas Coca Cola.
Por cierto, ¿conoces el apalancamiento (“leverage”)? Si no, te lo resumimos brevemente: otra de las grandes ventajas de este producto financiero es que te deja invertir cifras mayores de las que en realidad tienes. Es decir que si cuentas con 100$ y los metes con apalancamiento x10, la cantidad de tu inversión será de 1000$.
¿Cómo funciona?
Supongamos ahora que estás convencido de que Coca Cola va a revalorizarse, por tanto vas a “entrar en largo”.
Estás extremadamente seguro de que Coca Cola se revalorizará, pero solo dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que es una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?
Tienes una opción: podrías ir a tu banco, pedir un préstamo, poner alguna propiedad como aval, esperar a que te lo acepten, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que te llegó, y ahí ya invertir en Coca Cola… Y para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se confirmó y Coca Cola esté ya en un precio tan alto que sería absurdo invertir.
Gracias al apalancamiento accederás con dos clicks a esa liquidez que te falta. Es algo parecido a pedir un préstamo, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir bastante más dinero del que tienes. Es muy sencillo, cuando vayas a hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación subrayamos:

Como ves, en las acciones los apalancamientos disponibles en eToro son solo de x2 y x5.
En otros activos la posibilidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las acciones son un valor en el que se suele invertir a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones de day trading o a corto plazo. Dicho esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.
Si con 1000$ optas por el leverage x2, tu inversión es de 2*1000$, es decir de 2.000$. El broker te deja lo que te falta para llegar a esa cifra.
Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, tenías razón: Coca Cola se ha revalorizado un 20% y esos 2.000$ se han convertido en 2400$, e inteligentemente decides cerrar la operación.
Lo primero, por supuesto, es que se te descontarán los 1k$ del apalancamiento. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que la ganancia neta son 400 USD.
Has puesto 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 40%. ¿Nada mal, no?
Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de perder dinero también aumenta. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino el doble (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es crucial conocer otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.
El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Coca Cola a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que pienses “¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?”, no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.
Pero más importante aún es el Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento ya que una leve bajada con apalancamiento puede fulminar de golpe tus fondos. Tú quédate con esto: es básico poner un Stop Loss menor del que te sugiere eToro por defecto.
Cómo funciona eToro
Como hemos mencionado en al comienzo del artículo, la gran ventaja de esta plataforma es su sorprendente sencillez: cualquiera puede invertir a través de esta web sin necesidad de pasar por un proceso de formación.
Cualquiera que esté familiarizado Instagram, Pinterest, Facebook o cualquiera de las redes sociales más conocidas tiene el conocimiento suficiente para entenderse con la interfaz de eToro, donde encontrará las típicas secciones de mi perfil, mi portfolio, configuración, etc…
A continuación tienes una breve explicación de cómo registrarte y los apartados de tu interfaz en eToro que deberías conocer.
En primer lugar, al abrir tu cuenta, deberás introducir toda la info que eToro te pedirá: nombre, apellido, dirección… Lo normal, vamos.
Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre tu formación en trading y tu experiencia invirtiendo

No te asustes: no es un examen de los que si suspendes quedas excluido de la plataforma. Simplemente son medidas para saber cuántos conocimientos tienes y qué productos financieros puede recomendarte. Evidentemente, si se trata de tu primera experiencia en el mundo del trading, no te van a proponer que inviertas en ETFs.
Por tanto te conviene contestar honestamente y no intentar quedar bien sobredimensionando tu formación.
En cuanto estés registrado y hayas completado tu perfil, te desaparecerá la molesta barrita de perfil incompleto.
A continuación explicaremos los puntos más importantes del panel.
En “Seguimiento” tienes, como su nombre indica, la opción de poner alertas sobre el valor de los activos. Simplemente tienes que pinchar en los tres puntos situados al final de la línea. Esto es ideal para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero intuyes que aún no ha terminado de caer.
En la sección “Descubrir” verás las pestañas de “Instrumentos”, “Personas” y “CopyPortfolios”. Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentosde eToro son:
- Criptomonedas
- Acciones
- Índices
- Materias primas
- Divisas
- ETFs
En “Personas” están los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí es donde empieza la gracia del “social trading” ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que te inspiren más confianza.

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, tipos de instrumentos financieros, ganancias medias… Tú solo debes escoger la cantidad que quieres invertir y el propio eToro se encargará de replicar en proporción los movimientos que haga el inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Coca Cola, eToro invertirá 100$ de tu saldo en ese activo.
Por último tenemos los famosos CopyPortfolios. Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.
Lo bueno de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que de esta forma se dispersa más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre gaming, otro sobre grandes empresas digitales, otro sobre biotecnología… ¿Sospechas que un sector va a triunfar en el futuro? Entonces busca si existe un copyportfolio de eso.
Cómo cargar fondos en eToro
Realizar un depósito en eToro no tiene excesiva complicación. Solo tienes que ir a “Depositar fondos”, introducir una cifra y elegir tu método de pago favorito.
Entre los métodos de pago que permite por eToro están: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. Por cuestiones de leyes antiblanqueo, deberás ser el titular de la cuenta desde la que cargas dinero.
Cuenta virtual: ¿cómo funciona?
Si es tu primera vez como inversor, te gustará la opción para operar en modo “demo”. Tan solo debes comprobar que en la esquina superior izquierda está seleccionada la opción “Virtual”, y a partir de ahí todas tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

Se trata de una herramienta muy útil para quienes se están adentrando en este mundo y quieren testear su talento antes de jugarse dinero real. Empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Coca Cola, también puedes formarte una cartera de todos los instrumentos disponibles en eToro.
Si tus decisiones son una catástrofe, siempre puedes la opción de abrir una incidencia y pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo imaginario. Seguro que a la segunda te irá mejor. En caso de que quieras restaurar de cero tus inversiones virtuales en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.
Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste en gran parte en ser cauto, y las operaciones con cuenta demo tienen tendencia a provocar el efecto contrario. No creas que es parecido arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con saldo falso. Curiosamente, operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones tal y como debe hacerlo un auténtico trader.
Además, si vas a invertir a largo término, donde un mínimo de ganancias están casi garantizadas si replicas un índice, es un disparate que desperdicies años en el modo demo. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si tu idea es experimentar con day trading.
Transparencia
En cuanto a la transparencia, más de una vez se ha sometido a eToro a pruebas independientes para comprobar que es minucioso con las estadísticas de rendimiento pasado de usuarios. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos.
En el plano legal, eToro ha ido superando todos los tests que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede está en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)
En Europa está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha pasado, que lleva casi quince años abierto y que cuenta con más de diez millones de cliente, no parece que haya motivo para preocuparnos por su fiabilidad.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.