Cómo comprar Dash en Guatemala

Opción recomendada para Guatemala: eToro

Ventajas:

  • Verdaderamente fácil de entender y usable
  • Puedes replicar estrategias de otros usuarios
  • Te deja invertir en corto
  • Te permite invertir en miles de productos más

Web oficial en español: www.etoro.com/es/dash *

Si quieres adquirir Dash y vives en Guatemala, eToro es una estupenda forma.

eToro es muy conocido porque ha puesto de moda el “social trading” que, como quizás sabes ya, consiste en que los usuarios pueden replicar las estrategias de inversión de otros usuarios que han demostrado que saben lo que hacen.

¿Quién está detrás de eToro?

eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los tests que le exigen las instituciones. Concretamente, su sede se encuentra a día de hoy en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre todos los controles públicos que ha superado, que lleva casi quince años en activo y que tiene varios millones de cliente, yo de ti no me preocuparía por su fiabilidad en Guatemala.

Además cabe destacar lo eficiente que es el servicio de soporte. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

En definitiva, no hay motivos para desconfiar de eToro.

¿Qué son los CFD?

Si ya te has registado en eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que en eToro la compra de criptomonedas solo es a través de CFDs si adoptas una posición corta o seleccionas leverage superior a x2 (pero esto ni siquiera está disponible en eToro).

Sin embargo, por si estás interesado en el trading intradía de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y las operaciones en corto.

Las iniciales CFD corresponden a “Contrato por diferencia” en inglés. Se trata de un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

¿No has entendido nada de esta última frase? No sufras, vamos poco a poco:

¿Qué es el activo subyacente? No es más que el valor en el que se está invirtiendo.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.

¿Cuál es el precio de salida? Aquel al que está Dash cuando tú optes por liquidar la operación.

La ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar “en contra” de un bien, acción o materia prima. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que el Dash bajará, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya entraré cuando haya bajado”. Pero si tu información es correcta y el Dash de verdad se deprecia habrás perdido la opción de hacer dinero con tu predicción.

Esta limitación no es problema gracias a lo que se conoce como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado en pocas palabras, es este:

  • Te prestan 100 unidades de Dash, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio baja, tal y como sospechabas, y la unidad de Dash pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar las 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves los 100 Dashs
  • ¡Te quedas los 2000$ de diferencia!

Ten en cuenta que suena bastante más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se puede resumir en que al invertir en Dash podrás vender incluso si nunca compraste Dash.

Tal vez te estés preguntando “¿esto son los famosos futuros?”. Pues no: los futuros son otro instrumento financiero bastante parecido a los CFD, pero mucho peores.

Por cierto, ¿conoces el apalancamiento (también conocido como “leverage”)? Si no, te lo resumo brevemente: otra de las ventajas de eToro es que te deja operar con cifras mayores de las que realmente posees. Por ejemplo: si tienes 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cantidad de tu inversión será de 200$.

Lo que debes saber sobre el apalancamiento financiero

Otro ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que Dash va a subir de precio, así que te conviene “entrar en largo” (¿recuerdas?).

Estás indudablemente seguro de que Dash va a subir, pero solo tienes 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que sería una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Siempre podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner alguna propiedad como aval, esperar a que te lo acepten, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero al broker, aguardar a que llegue, y ahí ya invertir en Dash.. Y para entonces es posible que ya haga tiempo que tu predicción se haya confirmado y Dash esté ya a un precio tan elevado que sería absurdo invertir.

Gracias al apalancamiento conseguirás esa liquidez que te falta. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir más dinero del que realmente tienes en la plataforma. Es muy sencillo, a la hora de hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación marcamos en rojo:

apalancamiento Dash

Ten en cuenta que las criptomonedas son un valor en el que se invierte a largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o en general a corto plazo. Dicho esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.

Si con 1000$ optas por el leverage x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. El broker te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, acertaste: Dash se ha revalorizado un 20% y los 2.000$ se han revalorizado hasta alcanzar los 2400$, y sabiamente decides cerrar la operación.

En primer lugar se te descuentan los 1.000$ del apalancamiento. Te quedan 1.400$, de los que 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400$.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿No está mal, verdad?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que se disparan los riesgos. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si el precio oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces en lugar de 10$ pierdes 2 veces (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es importantísimo conocer otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado Dash a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos firmaríamos un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es fácil que pienses “¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?”, no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo.

Pero más importante aún es el llamado Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento: una leve pérdida con apalancamiento puede acabar de un plumazo con tus fondos. Por eso es imprescindible marcar un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto. Un 4%, un 5%…

Para acabar, tienes que saber que si por casualidad pasa algo raro en el mercado y por culpa del apalancamiento pierdes más dinero del que hay en tu saldo, eToro no irá a perseguirte para que le pagues la deuda pendiente aunque la ley de Guatemala no lo exija:

Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.

Así que no escojas apalancamiento si vas a comprar Dash para conservarlo más de unos días.

¿Pero qué es eso del social trading?

eToro fue el primer broker en plantear que la inversión podía ser una actividad social, y desde entonces han salido infinidad de imitadores. Yo he usado otros y sinceramente me sigo quedando con eToro.

Y es que su mérito en que no se limitaron a llevar el funcionamiento de la red social al mundo trading. Pudieron haber creado una red social en que los usuarios compartieran sus impresiones e incluso sus operaciones, pero no se conformaron: su mayor aportacion fue que además crearon una tecnología que permitía que los usuarios copiaran a golpe de click las inversiones de otros usuarios. ¿A que es una idea genial?

No obstante, no debemos infravalorar la vertiente de networking de eToro: si bien poder copiar inversiones ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la pestaña “Noticias” para estar al tanto de la actualidad y aprender de otros inversores. Si tu intención es acabar viviendo del trading, no te confíes y lo dejes todo en manos de terceros: sé proactivo e intenta absorber todo el conocimiento que puedas.

Instrumentos

Es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de operar con criptomonedas como Dash en este broker también puedes invertir en varios mercados más.

ETF

Los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como cualquier acción y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando. Su ventaja es que aportan una mayor diversificación que las acciones, tienen ventajas fiscales en algunos países y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En eToro puedes comprar fácilmente ETFs de las principales gestoras del mundo: Vanguard, SPDR, Invesco…

Aquí también podrás entrar en corto, pero ten en cuenta que si lo haces no poseerás activos subyacentes, sino que se hará a través del CFD que hemos explicado antes. Si optas por adoptar una posición larga, en cambio, no tendrás que pagar comisiones.

Mercado de divisas

El forex se basa en la compraventa de pares de divisas. O, lo que es lo mismo, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse del intercambio.

Por ejemplo, si escoges operar con el par EUR/USD estarás especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estás esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Supón que has comprado cuando un euro vale 1.10 dólares y te sales cuando vale 1.15: la diferencia es la proporción que te embolsas.

Es importante notar que para operar en forex se requiere un elevado capital, ya que las fluctuaciones son bajas. Si eres novato en el mundo del trading no te recomiendo en absoluto que empieces por el forex, que no solo es muy complicado sino que también exige mucho tiempo.

Los profesionales del mercadeo de divisas invierten cantidades muy altas y habitualmente realizan muchas operaciones de compraventa, y es un tipo de inversión muy especulativo y cortoplacista. Además para acertar más veces de las que se falla, los profesionales tienen que saber de análisis sentimental y técnico, y tienen que estar constantemente al tanto de las novedades políticas y económicas (lo que se conoce como “análisis fundamental”), ya que las políticas económicas suelen ser las que mueven los precios de las divisas. Por ejemplo, la votación del Brexit devaluó la libra un 9% frente al dólar, con lo que quienes lo predijeron ganaron mucho dinero.

Acciones

Hablemos ahora del instrumento más popular: las acciones. Las acciones son las unidades que conforman una empresa que sale bolsa, y una de las maravillas de la bolsa es que tú te puedes beneficiar económicamente del rendimiento de compañías de terceros simplemente con invertir tu dinero en ellas. Pero claro, hay que saber dónde meterlo.

Hay acciones de dos tipos: las que reparten dividendos y las que no. Las primeras, al acabar el año fiscal, reparten sus beneficios entre los accionistas; las segundas, en cambio, optan por no hacerlo. Eso no significa obligatoriamente que las primeras sean mejores: si una empresa no distribuye dividendos pero sus perspectivas de crecimiento son muy grandes, no deberías renunciar a ella únicamente porque no te pague anualmente, ya que el beneficio que sacarás de la venta de las acciones puede ser mucho mayor de lo que cobrarías en dividendos.

En el caso de eToro, si inviertes en una compañía que reparta dividendos, estos aparecen en tu saldo. Yo te aconsejo que no renuncies a la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la propia compañía.

También al comprar acciones en eToro puedes recurrir al apalancamiento para “dopar” tus operaciones, pero en ese caso no recibirás dividendos pues la operación se realiza mediante CFD. De hecho, para inversiones a medio y largo plazo no es recomendable utilizar apalancamiento: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tendrás que abonar comisiones durante los días que tengas el dinero invertido, y estas pueden acabar con tu beneficio. Y lo mismo pasa con las posiciones cortas.

Fondos índice

Los fondos índice son prácticamente la panacea para quienes planean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco o seis años, los fondos indexados son una apuesta segura.

Seguramente has oído hablar de gestores de fondos que logran altísimos retornos. No es oro todo lo que reluce: ante estas aseveraciones debes comprobar dos cosas. En primer lugar, las comisiones que hay que sustraer de ese retorno y durante cuánto tiempo lograron conservar esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Además de recordar que un rendimiento pasado no garantiza nada en el futuro.

El punto fuerte de los fondos índice es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas (no hay un gestor activo que dedique un montón de horas a decidir cuáles son las mejores oportunidades de inversión) y en el largo plazo prácticamente siempre baten a los gestores activos.

Materias primas

Las inversiones en materias primas son de una complejidad intermedia, y su principal atractivo reside en que su precio oscila menos que el de otros productos financieros. No en vano los inversores suelen beneficiarse de esta estabilidad para invertir en materias primas a modo de salvaguarda en momentos de incerteza económica.

Habitualmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata,etc), metales industriales y el gas natural; en cambio por materias primas blandas nos referimos a los productos agrícolas como algodón, maíz, soja…

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.