eToro, broker recomendado
Ventajas:
- Increíblemente fácil de entender y amigable
- Puedes copiar estrategias de inversión automáticamente
- Te permite entrar en corto
- Puedes operar con muchísimos productos más
- Sin comisiones
- Hay una gran comunidad de inversores de los que aprender nuevas estrategias
Web oficial en español: www.etoro.com/es/disney *
Si te interesa invertir en Disney desde Honduras, eres un afortunado porque eToro permite operar a individuos de tu país. Esta plataforma es muy conocida por haber inventado el llamado “social trading” que, como quizás sabes ya, significa que los inversores pueden copiar las estrategias de inversión de otros traders que ya llevan mucho tiempo consiguiendo beneficios.
¿Qué es el social trading?
eToro fue el primer broker en sugerir que la inversión podía ser una actividad social, y el tiempo le ha terminado dando la razón. Yo he usado otros y eToro me sigue pareciendo el más intuitivo.
Y es que su mérito en que no se limitaron a importar la lógica de la red social al trading. Pudieron haber creado una red social en que los usuarios compartieran sus reflexiones e incluso sus operaciones, pero no se conformaron: el auténtico mérito es que también crearon un sistema que dejaba que los inversores copiaran a golpe de click las inversiones en acciones de otros usuarios.
No obstante, no debemos pasar popr alto la vertiente de networking de eToro: si bien poder copiar inversiones ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la plataforma para estar al día y fijarte en otros usuarios. Si tu objetivo es acabar viviendo del trading, no te relajes y te limites a copiar: sé proactivo e intenta absorber toda la sabiduría posible.
Cómo funciona EN REALIDAD la compra de acciones de Disney
Antes de empezar, tienes que saber que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras mediante de la compra del activo subyacente. En el caso de las acciones, de Disney o de lo que sea,, tu operación solo será mediante CFD si entras en corto o seleccionas apalancamiento.
El CFD es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
Tranquilo, ahora te explicamos todo paso a paso.
¿Activo subyacente? Simplemente es la acción en la que se está invirtiendo.
¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú firmas el CFD.
¿Y el de salida? El precio al que está la acción cuando tú optes por liquidar la operación.
Importante: en el precio de entrada no hemos usado la expresión “comprar” y en el de salida no hemos hablado de “vender”. Si sabes por qué, es que ya estás familiarizado con estos instrumentos financieros en los que puedes “ponerte corto” y “ponerte largo”.
La ventaja de los CFDs es no solo que te permiten invertir “a favor” (es decir, con perspectivas de crecimiento de tu activo), sino que también puedes hacerlo “en contra”. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que Disney bajará, así que lo normal es pensar “si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya compraré cuando haya bajado”. Pero si tu información es correcta y Disney finalmente baja habrás perdido la opción de ganar dinero.
Esto se supera gracias a una práctica conocida como entrar en corto. A grandes rasgos, esto va así:
- Te prestan 100 acciones de Disney, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
- Las vendes a su precio del momento, 5000$
- El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Disney pasa de 50$ a 30$
- Vuelves a comprar las 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
- Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
- ¡Te embolsas los 2000$ de margen!
Ten en cuenta que parece algo bastante más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se resume en que al invertir en Disney podrás vender incluso si jamás compraste Disney.
Tal vez te estés preguntando “¿esto son los famosos futuros?”. No, pero casi: los futuros son otro derivado bastante parecido a los CFD, pero en mi opinión son bastante menos ventajosos.
Por si te interesa, estas son las principales diferencias entre ambos instrumentos:
- Contraparte
- Futuros: la contraparte es otro inversor
- CFDs: es el broker (eToro). Esto quiere decir que no “juegas” contra otro individuo sino contra la banca
- Fecha de vencimiento:
- Futuros: tienen fecha de vencimiento. Cuando llega esa fecha, deberás liquidar aunque estés en pérdidas
- CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
- Variedad:
- Futuros: poca variedad
- CFDs: mucha variedad, puedes encontrar CFDs prácticamente de cualquier cosa
- Inversión mínima:
- Futuros: inversión mínima muy alta
- CFDs: extremadamente baja
- Costes y comisiones:
- Futuros: al manejar cifras más altas, los costes suelen ser bastante menores
- CFDs: más altos (aunque tampoco son excesivamente altos)
- Apalancamiento:
- Futuros: inexistente
- CFDs: existente y accesible
¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento (en inglés “leverage”)? Si no, te lo resumimos brevemente: otra de las grandes ventajas de este producto financiero es que te deja invertir cifras mayores de las que en realidad tienes. Por ejemplo: si tienes 100$ e inviertes con apalancamiento x10, la cantidad de tu inversión será de 1000$.
¿A que parece una estafa? Ni mucho menos: el leverage te permite, efectivamente, invertir más de lo que de verdad tienes.
Todo lo que deberías saber sobre el apalancamiento de eToro
Supongamos ahora que sabes que Disney va a subir de precio, por tanto vas a “entrar en largo”.
Estás indudablemente convencido de que Disney se revalorizará, pero solo dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que es una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?
Siempre podrías ir a tu banco, solicitar un préstamo, poner algo como aval, esperar a que te lo acepten, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, esperar a que llegue, y ahí ya invertir en Disney… Y para entonces es probable que ya haga días que tu intuición se haya confirmado y Disney se encuentre ya a un coste tan elevado que sería absurdo meterse.
Gracias al apalancamiento accederás fácilmente a ese dinero. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir mucho más dinero del que tienes en la plataforma. Simplemente a la hora de hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación destacamos:

Como puedes ver, en el caso de las acciones los apalancamientos de eToro son solo de x2 y x5.
Ten en cuenta que las acciones son un valor en el que se suele invertir a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones intradía o en general a corto plazo. Dicho esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.
Si con 1000$ escoges el apalancamiento x2, la cantidad que se invertirá será de 2*1000$, por tanto de 2.000$. La plataforma te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.
Han pasado unos días y, efectivamente, acertaste: Disney ha subido un 20% y tu dinero se ha convertido en 2400$. Entonces no seas avaricioso y cierra tu posición.
Antes de nada se te descuentan los 1k$ del leverage. Te quedan 1.400$, de los cuales 1000$ son tu inversión inicial, así que la ganancia neta son 400 USD.
Pones 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿Ves lo bueno del leverage, no?
¿Cómo? ¿Todavía te preguntas cuál es la trampa? El truco está en que el riesgo de perder dinero también aumenta. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si el valor del bien se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Por ejemplo: si el precio baja un 10%, tú en lugar de 10$ perderás dos veces (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es importantísimo conocer dos expresiones: el Take Profit y el Stop Loss.
El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Disney a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees “¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?”. Es como si tu “yo” del pasado se quisiera asegurar de que tu “yo” del futuro no va a hacer alguna tontería.
Aún más importante es el llamado Stop Loss, sobre todo si operas con apalancamiento ya que una pequeña pérdida con apalancamiento puede fulminar de un plumazo saldo.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es básico poner un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto. Un 4%, un 5%…
Por último, te tranquilizará saber que si por casualidad hay un vuelco y por el apalancamiento pierdes más dinero del que hay en tu saldo, eToro no irá a perseguirte para que le pagues la deuda pendiente aunque la ley de Honduras no lo exija así. Así está explicado en sus términos y condiciones:
Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.
¡Ah! Insisto en que que el apalancamiento es un préstamo y como tal tienes que abonar un interés, que será mayor cuanto más tiempo tengas abierta la operación apalancada. Vamos, que el apalancamiento no es muy aconsejable para inversiones a medio y largo plazo.
Introducción a la interfaz
Como hemos mencionado en al comienzo del artículo, la gran ventaja de este broker es su extraordinaria simplicidad: cualquiera puede invertir a través de esta web sin necesidad de pasar por un proceso de formación.
Cualquiera que haya usado anteriormente Whatsapp, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias dispone del conocimiento suficiente para entenderse con la interfaz de eToro, donde encontrará las típicas secciones de mi perfil, mi portfolio, ajustes, etc…
Ahora te vamos a explicar cómo es el proceso de alta y los puntos de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.
En primer lugar, al abrir tu cuenta, deberás introducir toda la información que eToro te pedirá: nombre, apellido, dirección… Lo de siempre.
Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

Pero tranquilo: no es un examen de los que si suspendes estás excluido de la plataforma. Simplemente son medidas para saber cuánto sabes y qué instrumentos financieros son los más acordes. Por ejemplo, si se trata de tu primer contacto con el mundo de la inversión, no te van a proponer que inviertas en futuros.
Por tanto te conviene contestar honestamente y no hacer trampas buscando en Google las respuestas que no sepas
Vamos ahora a explicar las secciones fundamentales del panel.
En la pestaña “Seguimiento” tienes, como su nombre indica, la opción de poner alertas sobre el precio de determinados valores. Tan solo debes pinchar en los tres puntos situados al final de la línea. Se trata de una herramienta muy útil para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que todavía no ha terminado de depreciarse.
En la sección “Descubrir” verás las pestañas de “Instrumentos”, “Personas” y “CopyPortfolios”. Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentos que hay en eToro son:
- Acciones
- Criptomonedas
- ETFs
- Materias primas
- Divisas
- Índices

En “Personas” encontrarás los perfiles públicos de usuarios de eToro y su rendimiento histórico. Aquí es donde empieza la gracia del “social trading” ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los usuarios que más te atraigan.
Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, tipos de instrumentos financieros, ganancias medias… Tú solo debes elegir la cantidad que deseas invertir y el algoritmo de eToro se encargará de replicar proporcionalmente los movimientos del inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Amazon, eToro cogerá 100$ de tu saldo y también los meterá en ese activo.
Por último tienes los populares CopyPortfolios (antes llamados CopyFunds). Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que así se dispersa más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre gaming, otro sobre grandes empresas de energías renovables, otro sobre criptomonedas…
Algunos están elaborados mediante inteligencia artificial, otros buscan las empresas con más dividendos…
Cómo hacer depósitos
Hacer un depósito en eToro es muy sencillo. Solo tienes que hacer click en “Depositar fondos”, teclear una cantidad y escoger tu método de depósito favorito.
Entre los métodos de pago que acepta por eToro están: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. Por motivos de leyes antiblanqueo, no se aceptan depósitos hechos por terceros.
Transparencia
Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas independientes para comprobar que es fiable al mostrar estadísticas de rendimiento pasado de usuarios. Los resultados siempre han refrendado que eToro es fiable con los datos.
En el aspecto legal, eToro ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen las instituciones. Concretamente, su sede se encuentra a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que protege hasta 20.000€ de las deudas que sus clientes puedan tener con clientes, incluidos los de Honduras.
En Europa está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado que ha superado una increíble maraña de controles gubernamentales, que lleva casi quince años en activo y que cuenta con varios millones de usuarios, yo de ti no me preocuparía por la fiabilidad de eToro.
También cabe resaltar lo bien que funciona su servicio de atención al cliente. Tienen teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.