Broker recomendado: eToro
Ventajas:
- Muy sencillo y amigable
- Puedes copiar inversiones
- Te deja invertir contra la moneda
- Te permite invertir en muchísimos productos más
Web oficial en español: www.etoro.com/es/ethereum-classic *
Si estás interesado en invertir en Ethereum Classic y eres de México, eToro es una gran opción.
eToro es muy conocido porque ha puesto de moda el “social trading” que significa que los usuarios pueden imitar las inversiones de otros traders que han demostrado que saben lo que hacen.
Si eres un usuario novato o no tienes mucha experiencia en trading, eToro es estupendo porque te da la opción de que tu inversión funcione sola imitando a otras personas que llevan años en esto y que tienen un histórico de ganancias muy prolongado. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus inversiones con la comunidad, eToro te recompensa con dinero.
¿Cómo funcionan los CFD?
Si ya te has registado en eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que en eToro la compra de criptomonedas solo es a través de CFDs si adoptas una posición corta o aplicas leverage mayor a x2 (pero esto no está disponible en eToro).
Ahora bien, para tu información, y por si estás interesado en el trading intradía de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y “ponerse corto”.
El CFD es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker) aceptáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
¿Abrumado por esto último? No sufras, vamos poco a poco:
¿Qué es el activo subyacente? No es más que el valor de la operación.
¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú entras en la operación.
¿Cuál es el precio de salida? Aquel al que está Ethereum Classic cuando tú optes por liquidar la operación.
Importante: en el precio de entrada no hemos usado la expresión “comprar” y en el precio de salida no hemos dicho “vender”. Si sabes por qué, es que ya estás familiarizado con los CFDs en los que puedes “entrar en corto” y “en largo”.
La gran ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar “en contra” de un acción. Un ejemplo: tú tienes la convicción de que el Ethereum Classic bajará, así que lo normal es pensar “si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya compraré cuando esté muy bajo”. Pero si tu información es correcta y el Ethereum Classic finalmente baja habrás perdido la oportunidad de hacer dinero gracias a tu intuición.
Esta limitación no es problema gracias a lo que se conoce como entrar en corto. A grandes rasgos, esto funciona así:
- Pides prestadas 100 unidades de Ethereum Classic, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
- Las vendes a su precio de mercado, 5000$
- El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Ethereum Classic pasa de 50$ a 30$
- Vuelves a comprar las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
- Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
- ¡Te quedas los 2000$ de diferencia!
Ten en cuenta que suena mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se resume en que cuando entres en la sección de Ethereum Classic tendrás habilitada la posibilidad de vender incluso si jamás has comprado Ethereum Classic.
En caso de que te interese, estas son las principales diferencias entre ambos instrumentos:
- Contraparte
- Futuros: la contraparte es otro inversor
- CFDs: es el broker (eToro). Esto quiere decir que no “apuestas” contra otra persona sino contra la banca
- Fecha de vencimiento:
- Futuros: tienen fecha de vencimiento. Cuando llega esa fecha, se cierra tu operación aunque estés en pérdidas
- CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
- Variedad:
- Futuros: muy poca variedad
- CFDs: mucha variedad, puedes encontrar CFDs casi de cualquier activo
- Inversión mínima:
- Futuros: inversión mínima muy alta
- CFDs: extremadamente baja
- Costes y comisiones:
- Futuros: al manejar cifras más altas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
- CFDs: más altos (aunque tampoco son excesivamente altos)
- Apalancamiento:
- Futuros: inexistente
- CFDs: existente y accesible
Por cierto, ¿estás familiarizado con el apalancamiento (“leverage”)? Por si acaso, te lo resumimos brevemente: otra de las ventajas del trading es que te deja invertir cifras superiores a las que de verdad tienes. Es decir que si tienes 100$ e inviertes a un apalancamiento x2, la cifra de tu inversión será de 200$.
Lo que deberías saber sobre el apalancamiento
Supongamos ahora que estás convencido de que Ethereum Classic va a revalorizarse, así que te conviene “entrar en largo”. Sin embargo solo dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿A que sería una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?
Por supuesto, podrías ir a tu banco, pedir un préstamo, poner algo como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que ha llegado, y entonces comprar Ethereum Classic.. Pero para entonces es posible que ya haga tiempo que tu predicción se haya confirmado y Ethereum Classic se encuentre ya en un valor tan alto que sería absurdo invertir.
Gracias al apalancamiento conseguirás ese dinero. Es como pedir un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir más dinero del que tienes. Simplemente cuando vayas a invertir verás las opciones que en la imagen subrayamos:

Como puedes ver, en las criptomonedas el apalancamiento de eToro es x2.
En otros activos la capacidad de apalancarse es mucho mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un activo en el que se invierte a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones de day trading o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, voy a explicarte mejor cómo funciona.
Si con 1000$ optas por el apalancamiento x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. El broker te deja lo que te falta para llegar a esa cifra.
Han pasado unos días y, efectivamente, acertaste: Ethereum Classic se ha revalorizado un 20% y tu dinero se ha incrementado hasta alcanzar los 2400$, e inteligentemente optas por cerrar la operación.
Antes de nada se te descontarán los 1.000$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400 USD.
Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, una ganancia del 40%. ¿No está mal, no?
¿Ah? ¿Aún te estás preguntando cuál es el truco? El truco está en que se maximizan los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Por ejemplo: si el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino dos veces (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es básico conocer dos expresiones: el Take Profit y el Stop Loss.
El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de compra: tú has comprado Ethereum Classic a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos aceptaríamos un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees “¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?”. Es como si tu “yo” del pasado se quisiera asegurar de que tu “yo” futuro no va a cometer ninguna tontería.
Aún más importante es el llamado Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio: una leve bajada con apalancamiento puede fulminar de golpe saldo. Tú recuerda esto: es importantísimo poner un Stop Loss menor del que te sugiere eToro. Yo sugiero poner un mínimo del 90%, así solo solo podrás perder un 10% de lo que has metido
Así que no selecciones apalancamiento si vas a comprar Ethereum Classic para conservarlo más de una semana.
Hablemos del “social trading”
eToro fue la primera plataforma en plantear que la inversión podía ser algo social, y desde entonces han salido infinidad de imitadores. Yo he probado otros y eToro me sigue pareciendo el más intuitivo.
Y es que su mérito reside no solo en haber importado el funcionamiento de la red social al mundo trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus impresiones y hasta sus operaciones, pero no se conformaron: su mayor innovación fue que también permitieron que los usuarios replicaran a golpe de click las operaciones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.
Sin embargo, no deberías pasar popr alto la parte social de eToro: pese a que replicar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la comunidad para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si tu objetivo es acabar viviendo del trading, te aconsejo intentar absorber todo el conocimiento que puedas.
Instrumentos de eToro
Es hora de repasar qué tipo de activos puedes adquirir en eToro. Además de invertir en criptomonedas como Ethereum Classic en eToro también puedes invertir en varios mercados más.
ETFs
Los ETFS son un tipo de fondo de inversión similar a los fondos indexados. Podríamos decir que los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado, mientras que los fondos indizados habitualmente tardan unos días. Su ventaja reside en que aportan una mayor diversificación respecto a las acciones, tienen ventajas fiscales en algunos países y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.
En eToro encontrarás ETFs de las principales comercializadoras del mundo: Vanguard, SPDR, Horizons…
Aquí también puedes entrar en corto, pero ten en cuenta que entonces no serás el titular de los activos subyacentes: las operaciones en corto se hacen a través del instrumento CFD que hemos explicado antes. Si optas por adoptar una posición larga no tendrás que pagar comisiones.
Divisas
El forex se basa en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse con la operación.
Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que entras cuando un euro vale 1.10 USD y te sales cuando vale 1.15: el margen es la proporción que te embolsas.
Como has podido deducir, para operar en forex se requiere un elevado capital, ya que las oscilaciones suelen ser pequeñas. Si eres principiante en el mundo del trading no es buena idea empezar por el forex, ya que es muy arriesgado y complejo.
En eToro puedes encontrar los pares más habituales, pero cabe destacar que en este mercado las compraventas se negocian siempre a través de CFDs así que no poseerás el activo subyacente. Lo positivo es que dispondrás de apalancamiento y en corto, lo malo es que hay comisiones.
Acciones
Hablemos ahora del instrumento más conocido: las acciones o, como se conocen en inglés, “shares”. Las acciones son las partes en las que se divide una empresa que decide salir a bolsa, y una de las mejores cosas de la bolsa es que tú puedes ganar dinero con el funcionamiento de empresas de terceros tan solo con invertir tu dinero en ellas.
Existen acciones de dos tipos: las que reparten dividendos y las que no. Las que sí reparten sus beneficios entre los accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. Eso no significa necesariamente que las primeras sean mejores: si una compañía no distribuye dividendos pero sus perspectivas de crecimiento son muy grandes, no deberías renunciar a ella únicamente porque no te pague anualmente, ya que la plusvalía que conseguirás con la venta de las acciones puede ser mucho mayor de lo que cobrarías en dividendos.
En eToro, si optas por una compañía de las que sí reparte, estos aparecen en tu saldo. Yo te recomiendo que no renuncies a la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la propia compañía.
También al invertir en acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para “dopar” tus inversiones, pero ten en cuenta que en ese caso no recibirás dividendos porque la operación es un CFD. De hecho, para inversiones a largo plazo no te recomiendo utilizar apalancamiento: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tendrás que abonar comisiones durante los días que tengas el dinero invertido.
Índices
Los fondos índice son la niña bonita para quienes planean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco años, los fondos indexados son una apuesta segura.
Seguramente has oído hablar de gestores de fondos que consiguen altísimas rentabilidades. No es oro todo lo que reluce: ante estas afirmaciones tienes que comprobar dos cosas. En primer lugar, las comisiones que hay que sustraer de ese beneficio y durante cuántos años han conseguido mantenerse en esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Además de recordar que un rendimiento pasado no asegura nada en el futuro.
La ventaja de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son bajísimas (no tendrás un gestor activo que dedique muchísimas horas a investigar cuáles son las mejores oportunidades) y en el largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.
Commodities (materias primas)
El principal atractivo de la inversión en materias primas está en que son más estables que las acciones. No en vano los inversores aprovechan esta poca volatilidad para comprar commodities a modo de salvaguarda en momentos de incerteza económica.
Ten en cuenta que el único ingreso que se obtendrá de la inversión en materias primas será la plusvalía tras la venta ya que, a diferencia de las acciones, estas no distribuyen dividendos ni pagan cupones.
Estrategias de inversión en Ethereum Classic
Con criptomonedas podemos encontrar todo tipo de estrategias: desde comprar para aguantar a hacer trading intradía aprovechando la volatilidad en el precio.
Pero si eres novato en el mundo del trading, la mejor estrategia es invertir Ethereum Classic y conservarlo durante varios años. Obviamente, invierte solo el dinero que te no necesites, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss que te asegure.
Cuando ya tengas más experiencia, ya podrás empezar a hacer operaciones más avanzadas como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.
Métodos de depósito para comprar Ethereum Classic
Realizar un depósito en eToro para comprar Ethereum Classic es muy fácil. Solo tienes que hacer click en “Depositar fondos”, teclear una cantidad y elegir tu método de depósito favorito.
Entre los métodos de pago que acepta eToro encontrarás: transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito, PayPal, Skrill y Neteller. Por cuestiones legales, deberás ser el titular de la cuenta desde la que cargas dinero.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.