Plataforma preferida para México: eToro
Ventajas:
- Verdaderamente fácil
- Puedes imitar estrategias de otros usuarios de forma pasiva
- Te deja invertir en corto
- Puedes operar con muchísimos productos más
- Hay una gran comunidad de inversores de los que puedes aprender mucho
Web oficial en español: www.etoro.com/es/oro *
Si estás interesado en comprar Oro desde México, eToro es una estupenda elección. Este sitio es muy conocido porque ha creado el llamado “social trading” que significa que los usuarios pueden replicar las estrategias de inversión de otros traders que ya llevan mucho tiempo consiguiendo beneficios.
Esta es una estupenda opción porque te deja “delegar” la inversión en otras personas que llevan años dedicándose a esto y que poseen un historial de ganancias muy prolongado. Si en cambio eres tú el que quiere compartir sus estrategias con otros inversores, eToro te gratifica con dinero.
Como ya sabrás, aunque normalmente digas que estás “comprando Oro”, no llegarás a poseer la materia prima físicamente. Estas se comercializan a partir de un instrumento derivado llamado CFD del que hablaremos con más detalle más adelante.
¿Cómo funcionan los Contracts for difference?
Las iniciales CFD corresponden a Contract for Difference. Es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
La ventaja de los CFDs es no solo que te permiten invertir “a favor” (es decir, con perspectivas de revalorización de tu activo), sino que también puedes hacerlo “en contra”. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que el oro bajará, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya compraré cuando esté muy bajo”. Pero si aciertas y el oro realmente se deprecia habrás perdido la opción de ganar dinero gracias a tu intuición.
Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como inversión en corto. A grandes rasgos, esto funciona así:
- Pides prestadas 100 unidades de Oro, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
- Las vendes a su precio del momento, 5000$
- El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Oro pasa de 50$ a 30$
- Recompras las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
- Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
- ¡Te embolsas los 2000$ de margen!
Ten en cuenta que parece algo mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se puede resumir en que cuando entres en la sección de Oro tendrás disponible la posibilidad de vender independientemente de que nunca hayas comprado Oro.
Por si te interesa, estas son las diferencias entre los CFD y los futuros:
- Contraparte
- Futuros: la contraparte es otro inversor
- CFDs: es el broker (eToro). En otras palabras no “juegas” contra otro individuo sino contra la banca
- Fecha de vencimiento:
- Futuros: tienen fecha de vencimiento. Cuando llega esa fecha, deberás liquidar aunque estés en pérdidas
- CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
- Variedad:
- Futuros: muy poca variedad
- CFDs: mucha variedad, puedes encontrar CFDs prácticamente de cualquier cosa
- Barrera de entrada:
- Futuros: inversión mínima muy elevada
- CFDs: extremadamente baja
- Costes y comisiones:
- Futuros: al manejar cifras más elevadas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
- CFDs: más altos (aunque tampoco son excesivamente altos)
- Apalancamiento:
- Futuros: inexistente
- CFDs: existente y accesible
¿Ya conoces el apalancamiento (en inglés “leverage”)? Por si acaso, te lo resumo rápidamente: otra de las grandes ventajas de este sofisticado producto financiero es que te permite invertir cifras mayores de las que realmente tienes. Por ejemplo: si cuentas con 100$ e inviertes a un apalancamiento x10, la cantidad que invertirás es de 1000$.
El apalancamiento, al detalle
Otro ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que el oro va a revalorizarse, por tanto vas a “adoptar una posición larga”. Sin embargo únicamente tienes 1.000$ dólares para invertir. ¿Verdad que es una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?
Siempre podrías ir a tu banco, pedir un préstamo, dejar alguna propiedad como aval, aguardar a que te lo concedan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero al broker, aguardar a que llegue, y entonces invertir en el oro… Y para entonces es probable que ya haga tiempo que tu intuición se haya confirmado y el oro se encuentre ya en un coste tan elevado que sería absurdo meterse.
Gracias al apalancamiento accederás con dos clicks a ese dinero. Es como si pidieras un préstamo, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir más dinero del que realmente tienes en la plataforma. Simplemente a la hora de invertir verás las opciones que a continuación están destacadas:

Como ves, en las materias primas los apalancamientos de eToro son de x2, x5, x10 y x20.
Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el apalancamiento x10, tu inversión es de 10*1000$, por tanto de 10.000$. eToro te presta la cantidad restante para llegar a esa cifra.
Han pasado unos días y, efectivamente, tenías razón: el oro ha subido un 20% y tu inversión se ha revalorizado hasta alcanzar los 12.000$. Entonces no seas codicioso y vende.
En primer lugar se te descontarán los 9k$ del apalancamiento. Te quedan 3.000$, de los cuales 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que el beneficio neto son 2k$.
Con 1000$ te llevas 2000$ de beneficio, un beneficio del 100%. ¿Nada mal, no?
Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que se multiplican los riesgos. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si el precio se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Por ejemplo: si el precio baja un 10%, entonces en lugar de 100$ pierdes diez veces (el apalancamiento) esa cantidad, 1000$. Por eso para operar con apalancamiento es importantísimo familiarizarse con dos expresiones: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.
El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de entrada: tú has comprado el oro a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que te plantees “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”. Es como si tu “yo” del pasado se quisiera asegurar de que tu “yo” futuro no va a cometer ninguna estupidez.
Pero más importante aún es el llamado Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio: una leve bajada con leverage puede fulminar de un plumazo tus fondos.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es crucial poner un Stop Loss más conservador del que te sugiere eToro por defecto. Por ejemplo un 4% o un 5%.
Instrumentos disponibles en eToro
Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en materias primas como el oro en este broker también puedes invertir en varios mercados más.
Cripto
Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero te lo recordamos: son un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La criptodivisa pionera fue el Bitcoin, pero desde entonces se han creado miles de nuevos proyectos que incluyen mejoras respecto al modelo original.
Detrás del mundo cripto hay una gran complejidad, pero afortunadamente no hay que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de eToro. Simplemente debes ir a Instrumentos, buscar las “Criptomonedas” y elegir la que quieras. A día de hoy puedes encontrar estas:
- Bitcoin
- Ethereum
- Bitcoin Cash
- Ripple
- Dash
- IOTA
- Tron
- ZCash
- Binance Coin
- Litecoin
- Ethereum Classic
- Cardano
- Tezos
- Gram
- Stellar
- EOS
- NEO
También tienes CopyPortfolios que incluyen varias criptomonedas. Pero, sobre todo, ten en cuenta que las criptodivisas son productos de mucha volatilidad, y que nunca deberías invertir en ellas más dinero del que puedes perder.
Exchange traded fund
Los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como si fueran una acción más y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando, mientras que los fondos indizados habitualmente tardan unos días. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) es que son más diversificados que las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.
En eToro encontrarás ETFs de las principales gestoras del mundo: Vanguard, SPDR, Horizons…
Índices
Son la niña bonita para quienes planean invertir a largo plazo: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco o diez años, los fondos indexados son tu apuesta segura.
Seguramente has oído hablar de gestores que consiguen enormes retornos. No es oro todo lo que reluce: ante estas aseveraciones tienes que fijarte en dos cosas. En primer lugar, las comisiones que hay que sustraer de ese beneficio y durante cuántos años han conseguido mantenerse en esas cifras. Y por supuesto recordar que un rendimiento pasado no garantiza uno futuro.
La gran ventaja de los fondos índice es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas (no hay que remunerar a un gestor que dedique infinidad de horas a investigar cuáles son las mejores oportunidades de inversión) y en el largo plazo prácticamente siempre baten a los gestores activos.
Divisas
El forex se basa en la compraventa de una divisa mediante otra. O, lo que es lo mismo, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse del intercambio.
Por ejemplo, si escoges operar con el par EUR/USD estás especulando con cuántos dólares se necesitarán para comprar un euro, por tanto esperas que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que compras cuando un euro vale 1.10 USD y te sales cuando vale 1.15: la diferencia es la proporción que te quedas.
Es importante notar que para operar en forex se requiere mucho capital, ya que las oscilaciones son pequeñas. Si eres novato en el mundo del trading no es buena idea empezar por el forex, ya que conlleva mucho riesgo y es muy complejo.
Quienes se dedican profesionalmente al forex mueven cantidades muy altas; y es un modelo de inversión muy especulativo y cortoplacista. Sin olvidar que para acertar más veces de las que se falla, los profesionales tienen que saber de análisis sentimental y técnico, y tienen que estar permanentemente al día de las novedades políticas y económicas, ya que las novedades en política y economía son las que mueven los precios de las divisas. Por ejemplo, el resultado del referéndum del Brexit devaluó la libra un 9% respecto al dólar, por lo que quienes adivinaron el resultado de la votación ganaron mucho dinero.
En eToro están los pares más habituales, pero cabe destacar que en este mercado las operaciones se realizan mediante CFDs por lo que no serás el propietario del activo subyacente. Lo bueno es que dispondrás de apalancamiento y entrar en corto, lo malo es que hay comisiones.
Acciones
Llegamos por fin a las acciones o, como se conocen en inglés, “shares”. Estas son las partes en las que se divide una empresa que sale bolsa, y gracias al sistema capitalista tú te puedes beneficiar económicamente del rendimiento de compañías de terceros simplemente con invertir tu dinero en ellas.
Hay dos tipos de acciones: las que reparten dividendos y las que no. Las primeras reparten sus beneficios entre los accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una empresa no reparte dividendos pero sus perspectivas de crecimiento son muy grandes, no deberías renunciar a ella solo porque no te pague cada año, ya que la plusvalía que conseguirás con la venta de las acciones puede ser mucho mayor de lo que ganarías en dividendos.
En eToro, si optas por una compañía que reparta dividendos, estos se verán reflejados en tu saldo, y podrás cobrarlos en cash o reinvertirlos. Yo te aconsejo que aproveches la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la compañía que te está funcionando (siempre y cuando confíes en ella).
Recuerda que al comprar acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para “dopar” tus operaciones, pero en ese caso no recibirás dividendos pues la operación se realiza mediante CFD. De hecho, para inversiones a largo plazo no es recomendable utilizar leverage: no solo porque renuncias a los dividendos, sino también porque tendrás que pagar comisiones durante el tiempo que tengas el dinero invertido. Y lo mismo ocurre con las posiciones cortas.
Social trading
Como hemos comentado, esta fue el primer broker en proponer que la inversión podía ser algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he probado otros y eToro todavía me parece el mejor.
Y es que su mérito reside no solo en haber importado la lógica de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus impresiones e incluso sus operaciones, pero no se conformaron: el auténtico mérito es que además desarrollaron una tecnología que permitía que los usuarios copiaran en un click las operaciones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.
No obstante, no deberías infravalorar la parte social de eToro: aunque copiar inversiones ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la plataforma para estar al tanto de la actualidad y aprender de otros usuarios. Si tu objetivo es acabar viviendo del trading, te aconsejo esforzarte en absorber toda la sabiduría que puedas.
Formas de pago
Entre los métodos de pago soportados por eToro encontrarás: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. No hay mucho más que explicar aquí: hacer un depósito en eToro es un proceso muy fácil. Solo tienes que ir a “Depositar fondos”, teclear una cantidad y elegir un método de depósito de entre los anteriores.
Eso sí, recuerda que por motivos de seguridad, no se aceptan depósitos por parte de terceros.
¿Cómo de confiable es eToro?
eToro se fundó en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los tests que le exigen las instituciones. Pese a ser de origen israelí, su sede está en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que cubre hasta 20.000€ de las deudas que sus clientes puedan tener con clientes.
En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Ya que ha pasado una increíble cantidad de controles gubernamentales, que lleva más de una década abierto y que cuenta con varios millones de cliente, yo de ti no sufriría por la fiabilidad de eToro en México.
También cabe resaltar el buen funcionamiento su servicio de soporte. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.
En definitiva, no hemos encontrado ningún para desconfiar de eToro.
Qué es una cuenta demo
Si es tu primera vez como inversor, te será útil la opción para invertir en modo virtual. Únicamente debes asegurarte de que tienes seleccionada la opción “Virtual”, y a partir de ahí todas tus operaciones se harán con un saldo imaginario.

Se trata de una opción genial para quienes son nuevos en el trading y quieren poner a prueba sus habilidades antes de jugarse dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Oro, también puedes formarte una cartera variada con todos los valores disponibles en eToro.
Pero debes tener en cuenta que invertir consiste en gran parte en tener sangre fría, y las operaciones con cuenta virtual suelen provocar el efecto contrario. No es lo mismo jugarte tus ahorros reales y operar con saldo ficticio cuya pérdida no te supone ningún drama. Paradójicamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones de la forma que debe hacerlo un auténtico trader.
Además, si tu plan es invertir a medio o largo plazo, donde un mínimo de ganancias están casi aseguradas únicamente con replicar un índice, y dispones de dinero real, es absurdo que pierdas años en el modo virtual. Sí te lo aconsejo, en cambio, si tu idea es foguearte con day trading.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.