Expertos de Puerto Rico lo desvelan: ¿es Bitcoin Future una estafa?

¿Estás aquí tras ver uno de esos anuncios de Bitcoin Future donde te prometen altísimas retornos en autopiloto? Pues lee esto antes de invertir nada. Y ponte cómodo porque lo que vamos a explicar a continuación te resultará muy útil.

Bitcoin Future está en boca de todos en Puerto Rico gracias a sus omnipresentes campañas de publicidad en las que aseguran que determinados famosos están consiguiendo grandísimas cantidades de dinero a través de su herramienta de trading automático de Bitcoin.

Lo que debes saber de Bitcoin Future

El sistema que supuestamente utiliza Bitcoin Future te hace sospechar que es demasiado bien para ser real, y con motivo: hay innumerables casos de usuarios que han invertido en esta plataforma han visto esfumarse sus ahorros. Algunos incluso han tropezado dos, tres hasta cuatro veces en la misma piedra y han vuelto a recargar saldo, tras ser persuadidos de que la siguiente operación compensaría las primeras pérdidas.

Y lo peor de todo es que tras Bitcoin Future hay una compleja estructura de sociedades creadas en paraísos fiscales y que escapan a cualquier legalidad, por lo que es prácticamente imposible llevarles a juicio. Además suelen sobornar a webmasters para que hablen bien de ellos, por lo que si buscas Bitcoin Future en Google la mayoría de cosas que leerás hablan maravillas de ellos.

Pero tranquilo: ahora viene una buena noticia.

No confundas Bitcoin con Bitcoin Future

Vale, Bitcoin Future ha intentado sacarte el dinero y, afortunadamente, no lo ha logrado. Pero tal vez si no fuera por Bitcoin Future nunca te hubieras planteado invertir en Bitcoin. Y no, amigo, no tiene nada que ver Bitcoin Future con Bitcoin.

Bitcoin es una criptomoneda y como tal no está bajo el control de ninguna empresa: lleva en activo más de una década, y con ella sí que es verdad que muchas personas se han hecho millonarias.

Pero tampoco creas que quienes se han enriquecido con Bitcoin fueron suficientemente avispados como para comprar Bitcoin cuando este apenas valía unos dólares. Al cabo de diez años, esa inversión se ha multiplicado por varios miles.

¿Significa eso que es demasiado tarde para invertir en Bitcoin?

En absoluto.

¿Cuando estalló la crisis de las .com muchos se deshicieron de sus acciones de Amazon, creyendo que nunca conseguiría remontar. Pues mira cómo es su cotización veinte años después:

La caída de Amazon a principios de siglo se antojó brutal en aquel entonces, igual que la última depreciación del Bitcoin, pero el tiempo demostró lo contrario.

Suponiendo que el Bitcoin siguiera una trayectoria similar (aunque yo estoy convencido de que subirá todavía más), 1000$ invertidos hoy en Bitcoin serían una verdadera fortuna dentro de diez o quince años.

En definitiva, no caigas en Bitcoin Era, la única forma de ganar dinero con Bitcoin es buscarte un broker, meter el dinero que no te haga falta a corto plazo y esperar a que el Bitcoin se revalorice.

Cómo comprar Bitcoin de forma simple desde Puerto Rico

De hecho si eres de Puerto Rico estás de suerte porque este país se incluye entre los que eToro acepta.

Este broker tiene varias ventajas que comentaremos a continuación, pero la principal es su extrema facilidad y que no aplica comisiones por mantener posiciones abiertas (siempre y cuando no operes en corto ni con apalancamiento mayor de x2, dos aspectos avanzados que también explicaremos), así que es ideal si quieres comprar Bitcoin a medio-largo plazo.

Y si además de en Bitcoin planeas invertir en otros productos y no posees mucha experiencia en trading, esta es una estupenda opción porque uno de los puntos fuertes de eToro es que tiene una opción que deja “delegar” la inversión en otras personas que llevan mucho tiempo dedicándose a esto y que poseen un historial de ganancias muy duradero, y eso te puede interesar si quieres invertir en otras criptomonedas pero no estás muy al día. Y, además, si aciertas con tus inversiones y decides compartirlas con la comunidad, eToro te recompensará con comisiones.

Ventajas:

    • Verdaderamente fácil de entender y amigable
    • Puedes copiar inversiones
    • Puedes invertir en corto
    • Te deja operar con muchísimos productos más
    • Ofrece apalancamiento
    • Bajo ingreso mínimo
    • Hay una gran comunidad de inversores en la que puedes aprender mucho

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

¿Qué son los CFD?

Si has empezado a informarte sobre eToro, habrás visto que las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son del tipo CFDs si adoptas una posición corta o aplicas apalancamiento.

Si tu idea es comprar Bitcoin para conservarlo a medio-largo plazo, no te recomiendo ninguna de las dos, ya que los CFDs tienen comisiones por mantener posiciones abiertas varios días. Dicho de otra forma: si compras Bitcoin en eToro de forma normal, no tienes que pagar comisiones diarias durante el tiempo que conserves los Bitcoins.

Sin embargo, para tu información, y por si estás interesado en el day trading de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y las operaciones en corto.

Las iniciales CFD corresponden a “Contrato por diferencia” en inglés. Se trata de un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) acordáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

¿No has entendido nada de esto último? Vayamos por partes.

¿Activo subyacente? No es más que el valor de la operación.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú entras en la operación.

¿Cuál es el precio de salida? Aquel al que está Bitcoin cuando tú decides “salirte”.

La ventaja de eToro es no solo que te permite apostar “a favor”, sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo “en contra”. Un ejemplo: tú tienes la convicción de que el Bitcoin bajará, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando esté muy bajo”. Pero si estás en lo cierto y el Bitcoin finalmente se deprecia pudiste haberte lucrado.

Esto no es problema gracias a lo que se conoce como entrar en corto. Su funcionamiento, contado grosso modo, es este:

  • Te prestan 100 unidades de Bitcoin, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Bitcoin pasa de 50$ a 30$
  • Recompras las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Contado así parece algo mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: toda esta operación se resume en que cuando entres en la sección de Bitcoin tendrás disponible la opción de vender incluso si jamás has comprado Bitcoin.

Posiblemente te estés preguntando “¿esto son los famosos futuros?”. No, pero casi: los futuros son otro derivado que se parece bastante a los CFD, pero mucho menos ventajosos.

Por cierto, ¿estás familiarizado con el apalancamiento (también conocido como “leverage”)? Si no, te lo resumimos rápidamente: otra de las grandes ventajas eToro es que te permite operar con cifras superiores a las que realmente tienes. Es decir que si tienes 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cantidad de tu inversión será de 200$.

El apalancamiento, al desnudo

Pongamos un ejemplo: en esta ocasión sabes que Bitcoin va a revalorizarse, por tanto vas a “ponerte largo”.

Estás muy seguro de que Bitcoin va a subir, pero únicamente dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que es una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Tienes una opción: podrías ir al banco, pedir un préstamo, dejar alguna propiedad como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a eToro, aguardar a que llegue, y entonces comprar Bitcoin.. Y para entonces es posible que ya haga tiempo que tu intuición se haya confirmado y Bitcoin esté ya en un valor tan alto que sería absurdo meterse.

Pues el apalancamiento es como si eToro te hiciera un préstamo para tu inversión.

A través del apalancamiento accederás con dos clicks a ese dinero. Es como si pidieras un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir bastante más fondos de los que realmente tienes. Es muy sencillo, a la hora de hacer una operación verás que te aparecen las opciones que en esta imagen subrayamos:

apalancamiento

Como puedes ver, en el caso de las criptomonedas el apalancamiento de eToro es x2.

Ten en cuenta que las criptomonedas son un activo en el que se suele invertir a largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones intradía o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.

Si tú, para tu inversión de 1000$, escoges el apalancamiento x2, tu inversión es de 2*1000$, es decir de 2.000$. La plataforma te deja los 1.000$ restantes que faltan para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, tenías razón: Bitcoin ha subido un 20% y tu dinero se ha incrementado hasta alcanzar los 2400$. Bien, no seas avaricioso y cierra la operación.

Lo primero, como no podía ser de otra forma, es que se te descontarán los 1.000$ del apalancamiento. Te quedan 1.400$, de los cuales 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400$.

Has puesto 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que un beneficio del 40%. ¿No está mal, no?

¿Cómo? ¿Todavía te estás preguntando dónde está el truco? El truco está en que el riesgo de perder dinero también es mayor. Si acertaste y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú en lugar de 10$ perderás 2 veces (el apalancamiento) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es esencial familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta automática que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Bitcoin a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”, no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.

Aún más importante es el llamado Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio: una pequeña pérdida con leverage puede acabar de un plumazo con cartera. Tú quédate con esto: es imprescindible poner un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto. Yo sugiero poner un mínimo del 90%, de esta forma solo solo arriesgas un 10% de lo que has metido

Para acabar, te tranquilizará saber que si por algún motivo pasa algo raro y por culpa del apalancamiento pierdes más dinero del que tienes en saldo, eToro no te llevará a juicio para pedirte la diferencia aunque la ley de Puerto Rico no lo exija así:

Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.

¡Ah! Y recuerda que al ser un préstamo pagarás un interés, que será mayor cuanto más tiempo tengas abierta la inversión apalancada. Por tanto, el apalancamiento no se aconseja para operaciones a medio y largo plazo.

Mercados disponibles

Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Bitcoin en este broker también puedes invertir en varios mercados más.

Fondos índice

Los fondos índice son prácticamente la panacea para quienes planean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco años, los fondos indexados son una apuesta segura.

Seguramente has escuchado hablar de fondos de inversión que consiguen enormes retornos. No es oro todo lo que reluce: ante esos casos tienes que comprobar dos cosas. En primer lugar, las comisiones que hay que sustraer de ese beneficio y cuánto tiempo han conseguido mantenerse en esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Además de tener en cuenta que un rendimiento pasado no asegura uno futuro.

El punto fuerte de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas (no tendrás que remunerar a un gestor activo que dedique muchísimas horas a buscar las mejores oportunidades de inversión) y a largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.

Acciones

Llega por fin la hora de hablar de las acciones. Estas son las unidades en las que se divide una compañía que sale bolsa, y una de las mejores cosas de la bolsa es que tú te puedes beneficiar económicamente del rendimiento de compañías de terceros simplemente con meter tu dinero en ellas. Pero claro, hay que saber dónde meterlo.

Hay acciones de dos tipos: las que reparten dividendos y las que no. Las que sí reparten sus beneficios entre los accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. Eso no significa necesariamente que las primeras sean mejores: si una compañía no distribuye dividendos pero sus perspectivas de crecimiento son muy grandes, no renuncies a ella solo porque no te pague anualmente, ya que la plusvalía que sacarás de la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que ganarías en dividendos.

En el caso de eToro, si eliges una compañía que reparta dividendos, estos se verán reflejados en tu saldo, y podrás cobrarlos en dinero o volver a invertirlos. Yo te sugiero, si no tienes urgencias económicas, que no renuncies a los beneficios del interés compuesto y lo reinviertas en la compañía que te está funcionando (siempre y cuando confíes en ella).

Recuerda que al comprar acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para “dopar” tus operaciones, pero en ese caso no recibirás dividendos pues la operación se realiza mediante CFD. De hecho, para inversiones a medio y largo plazo no te recomiendo utilizar apalancamiento: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tienes que pagar comisiones durante los días que mantengas la posición abierta, y estas se pueden acabar comiendo tu beneficio. Y lo mismo ocurre con las posiciones cortas.

Fondos cotizados

Los ETFS o exchange traded funds son un tipo de fondo de gestión pasiva parecido a los fondos indexados. Se puede decir que los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) es que son más diversificados que las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En eToro encontrarás ETFs de las principales gestoras del mundo: Vanguard, SPDR, Pimco…

Criptomonedas

Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero te lo recordamos: son un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde entonces han visto la luz miles de nuevos proyectos que incluyen mejoras respecto al modelo original.

Detrás del mundo cripto hay una gran complejidad, pero afortunadamente no hay que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de eToro. Tan solo debes ir a la pestaña Instrumentos, buscar las “Criptomonedas” y elegir la que quieras. Actualmente puedes encontrar estas:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Ripple
  • Dash
  • IOTA
  • Tron
  • ZCash
  • Binance Coin
  • Ethereum Classic
  • Cardano
  • Bitcoin Cash
  • Tezos
  • Gram
  • Stellar
  • EOS
  • NEO

También dispones de CopyPortfolios formados por diferentes criptomonedas. Pero, sobre todo, ten en cuenta que las criptomonedas tienen altísima volatilidad, y que jamás deberías invertir en ellas más dinero del que puedes perder.

Forex

El forex se basa en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse con la operación.

Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Supón que has comprado cuando un euro vale 1.10 USD y te sales cuando vale 1.15: el margen es la proporción que te quedas.

Como has podido imaginar por lo anterior, para operar con divisas se requiere un elevado capital, ya que las oscilaciones suelen ser bajas. Si eres principiante en el mundo del trading no te recomiendo en absoluto que empieces por el forex, que no solo es muy complicado sino que también requiere mucho tiempo.

Quienes se dedican profesionalmente al forex mueven cantidades muy elevadas; y se trata de un modelo de trading muy especulativo y nada pasivo. Sin olvidar que para ganar más veces de las que fallan, los profesionales se forman en análisis sentimental y cuantitativo, y tienen que estar permanentemente atentos a las novedades políticas y económicas (lo que se conoce como “análisis fundamental”), ya que las políticas económicas suelen ser las que empujan los precios de las monedas.

En eToro puedes encontrar los pares más habituales, pero cabe destacar que en este mercado las compraventas se realizan mediante CFDs por lo que no poseerás el activo subyacente.

Commodities (materias primas)

Las inversiones en materias primas tienen su mayor atractivo en que su precio oscila menos que el de otros productos financieros. Muy a menudo los inversores suelen aprovechar esta estabilidad para comprar commodities a modo de refugio ante el temor de episodios inflacionarios.

Social trading

esta fue la primera plataforma en sugerir que la inversión podía ser algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he probado otros y eToro todavía me parece el más intuitivo.

Y es que su mérito reside no solo en haber llevado el estilo de la red social al trading. Pudieron haber creado una red social en que los usuarios compartieran sus reflexiones y hasta sus inversiones, pero no se conformaron: el auténtico valor añadido es que también desarrollaron una tecnología que dejaba que los inversores copiaran en un click las inversiones en Bitcoin de otros usuarios, que a su vez eran recompensados. ¿A que es una idea genial?

Sin embargo, no debemos pasar popr alto la parte social de eToro: aunque copiar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la pestaña “Noticias” para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si tu objetivo es acabar viviendo del trading, no te relajes y lo dejes todo en manos de terceros: mantén una actitud activa e intenta absorber toda la sabiduría que puedas.

Sobre la inversión en otras criptomonedas

Con Bitcoin podemos encontrar todo tipo de estrategias: desde comprar para conservar a hacer day trading para beneficiarse de las variaciones en la cotización.

Pero si eres principiante en el trading, lo más recomendable siempre es invertir Bitcoin y hacer hodl todo el tiempo que puedas. Evidentemente, no metas más dinero te no necesites, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss que te asegure.

Cuando goces de mayor experiencia, ya podrás dar tus primeros pasos con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.

Métodos de pago en eToro

Entre los métodos de pago soportados por eToro encontrarás: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito, PayPal, Skrill y Neteller. No hay demasiado que decir aquí: hacer un depósito en eToro no tiene ninguna dificultad. Solo tienes que pinchar en “Depositar fondos”, introducir una cantidad y escoger un método de depósito de entre los anteriores.

¿Cómo de fiable es eToro?

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas independientes para comprobar que es creíble con las estadísticas pasadas de usuarios. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos.

En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Pese a ser de origen israelí, su sede legal está en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA cumple todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Ya todos los controles públicos que ha pasado, que lleva casi quince años entre nosotros y que cuenta con muchos millones de usuarios, yo de ti no sufriría por su fiabilidad.

Además cabe destacar el buen funcionamiento el servicio de soporte. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

Cuenta virtual: ¿cómo funciona?

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te entusiasmará la opción para operar en modo virtual. Tan solo debes comprobar que en la esquina superior izquierda está configurada la opción “Virtual”, y a partir de ahí tus inversiones se realizarán con un saldo imaginario.

Es un sistema genial para quienes se están adentrando en este mundo y quieren testear sus habilidades antes de ponerse a invertir con dinero real. Empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Bitcoin, también puedes formarte una cartera variada con todos los instrumentos disponibles en eToro.

En caso de que tus inversiones virtuales sean una catástrofe, te queda la posibilidad de pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo imaginario. Seguro que a la segunda te irá mejor. En caso de que quieras restaurar completamente tus inversiones virtuales en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste en gran parte en tener sangre fría, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo opuesto. No se parece nada arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con dinero falso cuya pérdida no te supone ningún drama. Curiosamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones tal y como debe hacerlo un verdadero trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.

Además, si tu plan es invertir a medio o largo plazo, donde un mínimo de ganancias están casi aseguradas si replicas los principales índices, es un disparate que pierdas años en el modo demo. Sí te lo aconsejo, en cambio, si quieres aprender trading intradía.