¿Estás aquí porque has visto esa publicidad de Bitcoin Profit? Pues no te vayas porque lo que vamos a explicar a continuación te será muy valioso.
Bitcoin Profit está en boca de todos en El Salvador gracias a sus omnipresentes campañas publicitarias en las que aseguran que personajes públicos están ganando elevadísimas cantidades de dinero mediante su herramienta de trading automático de Bitcoin.
Contents
Deberías saber esto sobre Bitcoin Profit
Yendo al grano: no, no funciona. Es un absoluto engaño.
Además suelen sobornar a webmasters para que hablen bien de ellos, por lo que si buscas Bitcoin Profit en Google la mayoría de cosas que leerás serán buenas.
Pero tranquilo: no solo te voy a dar malas noticias.
La parte positiva
De acuerdo, Bitcoin Profit ha intentado estafarte y, afortunadamente, no lo ha conseguido. Pero no hay mal que por bien no venga: posiblemente si no fuera por Bitcoin Profit jamás te hubieras planteado invertir en Bitcoin. Y no, amigo, no tiene nada que ver Bitcoin Profit con Bitcoin.
Bitcoin es una criptodivisa descentralizada, lleva entre nosotros más de una década, y con ella sí que es cierto que muchas personas se han hecho millonarias.
Pero tampoco creas que quienes se han enriquecido con Bitcoin no pincharon en un anuncio, metieron 800$ y empezaron a recibir una barbaridad de dinero en su cuenta corriente. Lo que estos afortunados hicieron fue comprar Bitcoin cuando este apenas valía unos dólares. Al cabo de diez años, esa inversión se ha multiplicado por seis mil.
¿Significa eso que es demasiado tarde para invertir en Bitcoin?
En absoluto.Yo tengo la gran parte de mis ahorros en Bitcoin porque estoy convencido de que va a revalorizarse.
¿Qué significa eso? Que mientras la moneda fiat pierde valor el Bitcoin cada vez será más valioso.
En definitiva, comprar Bitcoin es lo opuesto a meter dinero en Bitcoin Profit: es, en nuestra opinión, una excelente idea.
Invirtiendo en Bitcoin sin complicaciones desde El Salvador
De hecho si eres ciudadano de El Salvador tienes la suerte de que este país se incluye entre los que eToro acepta.
Este broker tiene varias ventajas que comentaremos a continuación, pero la principal es su extrema facilidad y que no aplica comisiones por mantener posiciones abiertas (siempre y cuando no operes en corto ni con apalancamiento mayor de x2, dos aspectos avanzados que también explicaremos), así que es ideal si quieres comprar Bitcoin a medio-largo plazo.
Y si además de en Bitcoin quieres invertir en otras empresas y no posees excesiva experiencia en inversión, eToro es maravilloso porque uno de los puntos fuertes de eToro es que permite “delegar” la inversión en otros inversores que llevan mucho tiempo en esto y que poseen un historial de ganancias muy prolongado, y eso te puede interesar si quieres invertir en otras criptomonedas pero no sabes mucho de ese mundillo. Si en cambio eres tú el que quiere compartir sus estrategias con la comunidad, eToro te recompensará con comisiones.
Ventajas:
-
- Muy intuitivo
- Puedes imitar estrategias de otros usuarios de forma pasiva
- Permite invertir en corto
- Permite operar con muchísimos productos más como derivados, futuros, materias primas, índices…
- Permite apalancamiento
- Bajo ingreso mínimo
- Hay una gran comunidad de inversores de los que aprender sobre este mundo
Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *
¿Qué es un CFD?
Si has empezado a investigar sobre eToro, habrás visto que las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son del tipo CFDs si entras en corto o seleccionas apalancamiento.
Si tu plan es invertir en Bitcoin a medio-largo plazo, no te recomiendo ninguna de las dos, ya que los CFDs tienen comisiones por mantener posiciones abiertas varios días. Dicho de otra forma: si compras Bitcoin en eToro de forma normal, no tienes que pagar comisiones diarias durante el tiempo que conserves los Bitcoins.
Sin embargo, por si estás interesado en el day trading de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y “ponerse corto”.
El CFD es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
¿No has entendido nada de esta última frase? No sufras, vamos a explicarlo todo:
¿Activo subyacente? No es más que el valor de la operación.
¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú firmas el CFD.
¿Y el de salida? El precio al que está Bitcoin cuando tú decides “salirte”.
La gran ventaja de eToro es no solo que te permite apostar “a favor” (es decir, con perspectivas de crecimiento de tu activo), sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo “en contra”. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que el Bitcoin bajará, así que lo normal es pensar “si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya entraré cuando esté muy bajo”. Pero si estás en lo cierto y el Bitcoin realmente se deprecia pudiste haber ganado dinero gracias a tu intuición.
Esto no es problema gracias a una práctica conocida como inversión en corto. Grosso modo, esto va así:
- Te prestan 100 unidades de Bitcoin, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
- Las vendes a su precio de mercado, 5000$
- El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Bitcoin pasa de 50$ a 30$
- Vuelves a comprar esas 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
- Devuelves los 100 Bitcoins
- ¡Te quedas los 2000$ de diferencia!
Y eso que contado así parece algo bastante más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se puede resumir en que al invertir en Bitcoin podrás vender incluso si jamás compraste Bitcoin.
¿Ya conoces el apalancamiento (en inglés “leverage”)? Si no, te lo resumo brevemente: otra de las ventajas de este sofisticado producto financiero es que te permite operar con cifras mayores de las que en realidad posees. Por ejemplo: si cuentas con 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cifra que invertirás es de 200$.
¿A que parece una estafa? Pues no lo es: el leverage te permite, efectivamente, invertir más de lo que de verdad tienes.
El apalancamiento, al desnudo
Otro ejemplo: en esta ocasión sabes que Bitcoin va a revalorizarse, por tanto vas a “ponerte largo”. Sin embargo solo tienes 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?
Por supuesto, podrías ir a tu banco, solicitar un préstamo, poner algo como aval, aguardar a que te lo concedan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que te llegó, y ahí ya invertir en Bitcoin.. Pero para entonces es probable que ya haga tiempo que tu intuición se confirmó y Bitcoin se encuentre ya en un coste tan elevado que sería absurdo invertir.
Pues el apalancamiento es algo parecido al préstamo para invertir.
Mediante el apalancamiento accederás fácilmente a esa liquidez que te falta. Es como pedir dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir más dinero del que realmente tienes. Simplemente cuando vayas a hacer una operación verás las opciones que en este pantallazo están destacadas:

En otros activos la capacidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se suele invertir a largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o a corto plazo. Una vez aclarado esto, voy a explicarte mejor cómo funciona.
Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el apalancamiento x2, la cantidad que se invertirá equivaldrá a 2*1000$, es decir de 2.000$. La plataforma te deja los 1.000$ restantes que te faltan para llegar a esa cifra.
Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, estabas en lo cierto: Bitcoin se ha revalorizado un 20% y tu inversión se ha revalorizado hasta alcanzar los 2400$, e inteligentemente optas por cerrar la operación.
En primer lugar se te descontarán los 1.000$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400$.
Pones 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que un beneficio del 40%. ¿Nada mal, verdad?
Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de salir perdiendo también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si el valor del bien oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino dos veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es básico familiarizarse con dos expresiones: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.
El Take Profit es la orden de venta automática que está por encima del precio de compra: tú has comprado Bitcoin a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”, no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.
Aún más necesario es el Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento: una leve bajada con apalancamiento puede acabar de un plumazo con tus fondos. Por eso es importantísimo marcar un Stop Loss menor del que te sugiere eToro por defecto. Un 4%, un 5%…
Estas son todas las operaciones que puedes realizar
Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Bitcoin en este broker también puedes invertir en varios mercados más.
ETF
Los ETFS son un tipo de fondo de gestión pasiva parecido a los fondos índice. Podríamos decir que los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) reside en que son más diversificados respecto a las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.
Aquí también puedes entrar en corto, pero ten en cuenta que entonces no poseerás activos subyacentes: las operaciones en corto se hacen a través del instrumento CFD que hemos explicado antes. Si optas por ponerte largo no habrá comisiones.
Criptodivisas
Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero te lo refrescamos: son una moneda digital que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde su nacimiento han visto la luz miles de nuevos proyectos que incluyen variaciones.
El mundo de las criptodivisas es muy complicado, pero afortunadamente no hay que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de eToro. Simplemente debes ir a Instrumentos, buscar las “Criptomonedas” y elegir la que quieras. A día de hoy estas son las criptomonedas disponibles:
- Bitcoin
- Ethereum
- Litecoin
- Ripple
- Dash
- IOTA
- Tron
- ZCash
- Binance Coin
- Ethereum Classic
- Cardano
- Bitcoin Cash
- Tezos
- Gram
- Stellar
- EOS
- NEO
También tienes CopyPortfolios que incluyen diferentes criptomonedas, lo cual es una alternativa interesante si quieres diversificar riesgos. Recuerda que las criptodivisas tienen mucha volatilidad, y que debes tener especial cuidado al operar con ellas.
Forex
El trading de divisas o “forex” se basa en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse del intercambio.
Por ejemplo, si decides operar con el par EUR/USD estarás especulando con cuántos dólares se necesitarán para comprar un euro, por tanto estás esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Supón que has comprado cuando un euro vale 1.10 USD y vendes cuando vale 1.15: la diferencia es la proporción que te quedas.
Es importante notar que para operar en forex hace falta mucho capital, ya que las oscilaciones son reducidas. Si eres principiante en el trading no es buena idea empezar por el mercado de divisas, porque es muy arriesgado y complejo.
Los profesionales del forex mueven cantidades muy elevadas; y se trata de un tipo de inversión muy especulativo y nada pasivo. Además para ganar más veces de las que se falla, los profesionales se forman en análisis sentimental y cuantitativo, y tienen que estar constantemente informados de las novedades políticas y económicas, ya que las políticas económicas suelen ser las que empujan el valor de las divisas.
Acciones
Hablemos ahora del instrumento más conocido: las acciones. Las acciones son las partes en las que se divide una compañía que sale bolsa, y gracias al capitalismo tú puedes ganar dinero con el rendimiento de empresas de terceros tan solo con meter tu dinero en ellas. Pero claro, hay que saber dónde meterlo.
Existen dos tipos de acciones: las que reparten dividendos y las que no lo hacen. Las que sí, al acabar el año fiscal, reparten sus beneficios entre sus accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una empresa no reparte dividendos pero sus perspectivas de crecimiento son muy grandes, no renuncies a ella solo porque no te pague anualmente, ya que el beneficio que sacarás de la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que cobrarías en dividendos.
En eToro, si optas por una compañía que reparta dividendos, estos aparecen en tu saldo. Yo te sugiero que no renuncies a la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la propia compañía (siempre y cuando confíes en ella).
También al invertir en acciones en eToro puedes recurrir al apalancamiento para acelerar tus inversiones, pero ten en cuenta que en ese caso no cobrarás dividendos pues la operación se realiza mediante CFD. De hecho, para inversiones a medio y largo plazo no te recomiendo utilizar apalancamiento: no solo porque renuncias a los dividendos, sino también porque tendrás que abonar comisiones durante el tiempo que mantengas la posición abierta, y estas se pueden acabar comiendo tu beneficio. Y lo mismo ocurre con las posiciones cortas.
Fondos índice
Son la opción que más recomiendo para quienes planean invertir a largo plazo: si no necesitas retirar tu dinero en menos de cinco años, los fondos indexados son tu apuesta segura.
Seguramente has escuchado hablar de gestores que logran enormes retornos. Pues cada vez que veas esos casos debes comprobar dos cosas. Primero, las comisiones que hay que restar de ese beneficio y cuántos años han conseguido mantenerse en esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Además de recordar que un rendimiento pasado no garantiza uno futuro.
El punto fuerte de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son bajísimas (no hay que pagar a un gestor que dedique un montón de horas a investigar cuáles son las mejores oportunidades) y en el largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.
Commodities (materias primas)
Las inversiones en materias primas son de una complejidad media, y su principal atractivo reside en que son menos volátiles que las acciones. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se recurra a la inversión en materias primas como valor refugio ante adversidades económicas o temores de inflación. Sin embargo, el valor de las materias primas no deja de estar determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también lo hará su coste.
Habitualmente se habla de dos tipos de materias primas: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y petróleo; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como azúcar, maíz, soja…
Social trading
Como hemos comentado, esta fue el primer broker en proponer que la inversión se convirtiera en algo parecido a un juego social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he usado otros y sinceramente me sigo quedando con eToro.
Y es que su mérito en que no se conformaron con trasladar la lógica de la red social al mundo trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus reflexiones e incluso sus operaciones, pero no se conformaron: el auténtico valor añadido es que también permitieron que los usuarios copiaran a golpe de click las operaciones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.
Sin embargo, no debemos menospreciar la vertiente de networking de eToro: aunque replicar estrategias ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la pestaña “Noticias” para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, me atrevería a decir que la comunidad de eToro es incluso más valiosa que el dinero que ganarás replicando inversiones.
Sobre la inversión en otras criptomonedas
Con Bitcoin podemos encontrar todo tipo de estrategias: desde comprar para hacer hold a hacer trading intradía aprovechando las oscilaciones en el precio.
Si eres nuevo en el trading, lo más recomendable siempre es confiar en Bitcoin y hacer hold todo el tiempo que puedas. Evidentemente, no metas más dinero te puedas permitir perder, o en su defecto pon un Stop Loss garantista.
Cuando ya tengas mayor experiencia, ya podrás dar tus primeros pasos con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diariaadoptar posiciones cortas.
Métodos de pago en eToro
eToro acepta depósitos mediante las siguientes formas: PayPal, tarjeta de crédito y débito, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. No hay demasiado que explicar aquí: hacer un depósito en eToro no tiene ninguna dificultad. Solo tienes que hacer click en “Depositar fondos”, teclear una cantidad y escoger un método de pago de entre los anteriores.
El depósito mínimo suele ser de 50$, excepto si lo haces vía transferencia bancaria, que exige un mínimo de 500$. eToro también podría poner un límite a tus depósitos si no estás verificado, así que si tienes previsto cargar cantidades altas asegúrate de contactar con Soporte para que verifiquen tu cuenta. El ingreso puede ser en cualquier divisa porque eToro convierte por defecto todos los depósitos a USD, pero te cobra una comisión, así que es mejor realizar la transferencia directamente en USD.
Aspectos legales
eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede legal está en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)
En el Espacio Económico Europeo está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Ya que ha superado una gran cantidad de pruebas gubernamentales, que lleva más de una década entre nosotros y que cuenta con millones de cliente, yo de ti no me preocuparía por la fiabilidad de eToro en ningún país (incluido El Salvador).
En cuanto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas independientes para comprobar que es minucioso al mostrar estadísticas de rendimiento pasado de inversores. Los resultados siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En definitiva, no hemos encontrado ningún para desconfiar de eToro.
Cuenta demo: ¿qué es?
Si es tu primera vez como inversor, te gustará la opción de eToro para operar en modo “demo”. Únicamente debes comprobar que tienes marcada la opción “Virtual”, y a partir de ahí todas tus inversiones se realizarán con un saldo imaginario.
Es un sistema genial para quienes son nuevos en este mundo y quieren testear sus habilidades antes de jugarse dinero real. Empezarás con un saldo virtual de 100$ con el que podrás hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Bitcoin, también puedes formarte una cartera de todos los productos financieros que hay en eToro, de los que hablamos en este artículo.
Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en ser cauto, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo contrario. No se parece nada arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con dinero del Monopoly. Curiosamente, operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones de la forma que debería hacerlo un auténtico trader.
Y por supuesto, si tu plan es invertir a medio-largo término, donde un mínimo de ganancias están prácticamente garantizadas si replicas un índice, y dispones de dinero real, es un disparate que desperdicies años en el modo demo. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si tu idea es aprender day trading.
Cómo funciona eToro
Tal y como comentábamos en al comienzo del artículo, la gran ventaja de esta plataforma es su extraordinaria simplicidad: cualquier usuario puede invertir sin necesidad de leerse interminables textos de documentación.
Cualquier usuario que esté familiarizado Instagram, Facebook o cualquiera de las redes sociales más conocidas dispone del conocimiento suficiente para operar con la interfaz de eToro, donde encontrará las típicas secciones de mi perfil, mi portfolio, configuración, etc…
Ahora te vamos a detallar cómo es el proceso de alta y los puntos de tu interfaz en eToro que deberías conocer.
Cuando abras tu cuenta, deberás rellenar toda la información que eToro te pedirá: nombre y apellido, dirección… Lo de siempre.
Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre tu formación en trading y tu pasado como inversor

Pero tranquilo: aquí no ocurre que si suspendes quedas expulsado de la plataforma. Únicamente son medidas que toma eToro para saber cuánto sabes y qué instrumentos financieros puede recomendarte. Evidentemente, si es tu primera experiencia en el mundo de la inversión, no te van a recomendar que te metas con ETFs.
Sobra decirlo, pero te conviene contestar honestamente y no intentar quedar bien sobredimensionando tu formación.
A continuación explicaremos los puntos fundamentales del panel.
En “Seguimiento” encontrarás la herramienta de alertas, muy útil para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que todavía no ha terminado de depreciarse.
En la pestaña “Noticias” te encontrarás la parte más social de eToro: en ella la comunidad está constantemente interactuando y compartiendo conocimientos de mucho valor.
En “Descubrir” están las pestañas de “Instrumentos”, “Personas” y “CopyPortfolios”. Como sabes, los seis tipos de instrumentosde eToro son:
- Acciones
- Criptomonedas
- ETFs
- Materias primas
- Divisas
- Índices
En “Personas” verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y su rendimiento histórico. Aquí es donde empieza la gracia del “social trading” ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que más te inspiren.
A través del buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, tipos de instrumentos financieros, ganancias medias… Tú únicamente deberás elegir la cantidad que quieres invertir y el propio eToro se encargará de replicar proporcionalmente los movimientos que haga el inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en petróleo, eToro cogerá 100$ de tu saldo y también los meterá en ese activo.
Por último encontrarás los populares CopyPortfolios. Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que de esta forma se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre pagos digitales, otro sobre grandes empresas tecnológicas, otro sobre farmacia… ¿Sospechas que un sector va a triunfar en el futuro? Entonces busca, porque seguro que existe un copyportfolio al respecto.