Últimamente muchos nos están preguntando por esos anuncios de Bitcoin Revolution que salen estos días en varios periódicos digitales.
Bitcoin Revolution cada vez es más conocido en Estados Unidos como consecuencia de sus agresivas campañas publicitarias en las que aseguran que determinadas personas están ganando miles de dólares a través de su herramienta de trading automático de Bitcoin.
Contents
¿Es Bitcoin Revolution una estafa?
El sistema que teóricamente ofrece Bitcoin Revolution parece demasiado bueno para ser verdadero, y con motivo: hay innumerables historias de personas que han invertido en esta web han visto esfumarse sus ahorros. Algunos incluso han tropezado dos, tres hasta cuatro veces en la misma piedra y han vuelto a recargar saldo, tras ser persuadidos de que la siguiente operación compensaría las primeras pérdidas.
Además suelen sobornar a webmasters para que hablen bien de ellos, por lo que si buscas Bitcoin Revolution en Google la mayoría de cosas que leerás hablan maravillas de ellos.
Para dar tus primeros pasos con el Bitcoin, te recomendamos que no caigas en señuelos baratos y hagas lo mismo que los profesionales: darte de alta en un broker de garantías, meter el dinero que no te haga falta a corto plazo y esperar a que el Bitcoin siga creciendo.
Invirtiendo en Bitcoin sin complicaciones desde Estados Unidos
Además, si eres de Estados Unidos estás de suerte porque este país consta entre los que eToro acepta.
Este broker tiene varias ventajas que comentaremos a continuación, pero la principal es su extrema facilidad y que no cobra comisiones por mantener posiciones abiertas (siempre y cuando no operes en corto ni con apalancamiento mayor de x2, dos aspectos avanzados que también explicaremos), así que es ideal si quieres comprar Bitcoin a medio-largo plazo.
Esta plataforma es muy conocida porque ha creado el “social trading” que, como sabrás, significa que los usuarios pueden imitar las estrategias de inversión de otros traders que han demostrado que saben lo que hacen.
Y si además de en Bitcoin quieres invertir en otros valores y no tienes mucha experiencia en inversión, eToro es perfecto porque uno de los puntos fuertes de eToro es que permite “delegar” la inversión en otros inversores que llevan años en esto y que tienen un historial de ganancias muy prolongado, y eso te puede interesar si quieres invertir en otras criptomonedas pero no sabes mucho de ese mundillo. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres dejar que te copien con la comunidad, eToro te premia con comisiones.
Ventajas:
-
- Increíblemente fácil de entender
- Puedes replicar estrategias de inversión
- Puedes entrar en corto
- Permite operar con muchos productos más
- Ofrece apalancamiento
- Bajo ingreso mínimo
- Formarás parte de una gran comunidad de inversores de los que aprender nuevas estrategias
Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *
¿Qué es un CFD?
Si has empezado a informarte sobre eToro, habrás visto que las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son del tipo CFDs si entras en corto o seleccionas apalancamiento.
Si tu intención es comprar Bitcoin para conservarlo en el medio-largo plazo, no te recomiendo ninguna de las dos, ya que los CFDs tienen comisiones por mantener posiciones abiertas varios días. Dicho de otra forma: si compras Bitcoin en eToro de forma normal, no tienes que pagar comisiones diarias durante el tiempo que conserves los Bitcoins.
Sin embargo, para tu información, y por si estás interesado en el trading intradía de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y “ponerse corto”.
La ventaja de eToro es no solo que te permite apostar “a favor”, sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo “en contra”. Un ejemplo: tú tienes la certeza de que el Bitcoin va a bajar, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya compraré cuando haya bajado”. Pero si aciertas y el Bitcoin finalmente se deprecia habrás perdido la oportunidad de ganar dinero.
Esto se supera gracias a lo que se conoce como adoptar una posición corta. Grosso modo, esto funciona así:
- Te prestan 100 unidades de Bitcoin, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
- Las vendes a su precio de mercado, 5000$
- El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Bitcoin pasa de 50$ a 30$
- Recompras las 100 unidades, pero ahora cuestan 3000$
- Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
- ¡Te embolsas los 2000$ de margen!
Contado así parece algo mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se puede resumir en que al invertir en Bitcoin podrás vender incluso si jamás compraste Bitcoin.
Por cierto, ¿estás familiarizado con el apalancamiento (también conocido como “leverage”)? Si no, te lo resumo rápidamente: otra de las ventajas de este sofisticado producto financiero es que te deja operar con cifras superiores a las que realmente dispones. Por ejemplo: si tienes 100$ e inviertes a un apalancamiento x2, la cantidad de tu inversión será de 200$.
¿Cómo funciona el apalancamiento?
Pongamos un ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que Bitcoin va a subir de precio, así que tu estrategia será “ponerte largo” (¿te acuerdas?). Sin embargo solo tienes 1.000$ dólares para tu inversión. ¿A que es una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?
Tienes una opción: podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner alguna propiedad como aval, aguardar a que decidan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que te llegó, y ahí ya comprar Bitcoin.. Pero para entonces es posible que ya haga tiempo que tu predicción se haya confirmado y Bitcoin esté ya a un precio tan elevado que no merece la pena invertir.
Mediante el apalancamiento conseguirás ese dinero. Es como si pidieras un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir bastante más fondos de los que realmente tienes en la plataforma. Simplemente cuando vayas a invertir verás que te aparecen las opciones que en este pantallazo marcamos en rojo:

En otros activos la capacidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se invierte a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, voy a explicarte mejor cómo funciona.
Si con 1000$ optas por el apalancamiento x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. eToro te presta los 1.000$ restantes que te faltan para llegar a esa cifra.
Han pasado unos días y, efectivamente, tenías razón: Bitcoin ha subido un 20% y esos 2.000$ se han incrementado hasta alcanzar los 2400$, y sabiamente decides cerrar la operación.
En primer lugar se te descuentan los 1.000$ del leverage. Te quedan 1.400$, de los que 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400$.
Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 40%. ¿Nada mal, no?
¿Ah? ¿Que aún te preguntas cuál es la trampa? El truco está en que se multiplican los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Por ejemplo: si el precio baja un 10%, tú en lugar de 10$ pierdes 2 veces (el apalancamiento) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es imprescindible familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.
El Take Profit es una orden de venta automática que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Bitcoin a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que pienses “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”, no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo. Es como si tu “yo” del pasado se asegurara de que tu “yo” del futuro no va a hacer ninguna estupidez.
Aún más importante es el llamado Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio: una pequeña bajada con apalancamiento puede acabar de un plumazo con cartera.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es imprescindible poner un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto.
Estas son todas las inversiones que puedes hacer en eToro
Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Bitcoin en este broker también puedes invertir en varios mercados más.
Fondos cotizados
Los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como si fueran una acción más y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) reside en que son más diversificados que las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.
En eToro puedes comprar con facilidad ETFs de las principales gestoras del mundo: iShares, Alerian, Pimco…
Aquí también puedes adoptar una posición corta, pero recuerda que si lo haces no serás el poseedor de los activos subyacentes: las operaciones en corto se hacen a través del instrumento CFD que hemos explicado antes. Si optas por comprar, en cambio, no tendrás que pagar comisiones.
Criptodivisas
Las criptodivisas son una divisa digital que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde entonces se han creado miles de nuevos proyectos que incluyen variaciones.
El mundo de las criptodivisas es verdaderamente complejo, pero afortunadamente no hay que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de eToro. Simplemente debes ir a la pestaña Instrumentos, buscar las “Criptomonedas” y escoger la que te interesa. A día de hoy estas son las criptomonedas disponibles:
- Bitcoin
- Ethereum
- Litecoin
- Ripple
- Dash
- IOTA
- Tron
- ZCash
- Binance Coin
- Ethereum Classic
- Cardano
- Bitcoin Cash
- Tezos
- Gram
- Stellar
- EOS
- NEO
También tienes CopyPortfolios que incluyen varias criptomonedas, lo cual es una alternativa atractiva si quieres diversificar riesgos. Pero, sobre todo, ten en cuenta que las criptodivisas son productos de mucha volatilidad, y que nunca deberías invertir en ellas más dinero del que puedes permitirte perder.
Divisas
El forex consiste en la compraventa de pares de divisas. O, lo que es lo mismo, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de salir ganando con la operación.
Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Supón que has comprado cuando un euro vale 1.10 USD y vendes cuando un euro vale 1.15: la diferencia es la proporción que te quedas.
Es importante notar que para operar con divisas hace falta un elevado capital, ya que las fluctuaciones suelen ser bajas. Si eres novato en el trading no es buena idea empezar por el forex, ya que conlleva mucho riesgo y es muy complejo.
Acciones
Hablemos ahora del instrumento más conocido: las acciones. Estas son las partes en las que se divide una compañía que sale bolsa, y gracias al capitalismo tú puedes lucrarte con el rendimiento de compañías de terceros tan solo con invertir tu dinero en ellas. Pero claro, hay que acertar.
Hay acciones de dos tipos: las que reparten dividendos y las que no lo hacen. Las primeras reparten sus beneficios entre sus accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una compañía no distribuye dividendos pero sus perspectivas de crecimiento son muy grandes, no deberías renunciar a ella únicamente porque no te pague anualmente, ya que el beneficio que conseguirás con la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que ganarías mediante dividendos.
En eToro, si inviertes en una compañía que reparta dividendos, estos aparecen en tu saldo. Yo te aconsejo que aproveches la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la compañía que te está funcionando.
También al invertir en acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para “dopar” tus operaciones, pero en ese caso no cobrarás dividendos pues la operación es un CFD. Por eso para inversiones a medio y largo plazo no te recomiendo usar apalancamiento: no solo porque renuncias a los dividendos, sino también porque tendrás que abonar comisiones durante los días que tengas el dinero invertido. Y lo mismo pasa con las posiciones cortas.
Fondos indexados
Son la opción preferida para quienes planean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no necesitas retirar tu dinero en menos de cinco o diez años, los fondos indexados son tu apuesta segura.
Seguramente has escuchado hablar de fondos de inversión que consiguen altísimas rentabilidades. No es oro todo lo que reluce: ante un caso así debes comprobar dos cosas. Primero, cuántos gastos de gestión hay que sustraer de ese beneficio y cuántos años han conseguido mantenerse en esas cifras. Además de recordar que un rendimiento pasado no asegura nada en el futuro.
El punto fuerte de los fondos índice es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas y en el largo plazo prácticamente siempre baten a los gestores activos.
Materias primas
Las inversiones en materias primas son de una complejidad media, y su mayor atractivo reside en que su precio varía menos que el de otros productos financieros. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se se invierta en materias primas para refugiarse ante posibles crisis o temores de inflación. No obstante, el coste de las materias primas no deja de estar determinado por la oferta y la demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también subirá su precio.
Habitualmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y petróleo; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como azúcar, cacao, soja…
Lo que tienes que saber sobre el “social trading”
esta fue el primer broker en sugerir que la inversión se convirtiera en algo parecido a un juego social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he probado otros y siempre he vuelto a eToro.
Y es que su mérito en que no se conformaron con trasladar la lógica de la red social al trading. Pudieron haber creado una red social en que los usuarios compartieran sus impresiones y hasta sus operaciones, pero fueron más allá: su mayor innovación fue que también crearon un sistema que dejaba que los inversores replicaran a golpe de click las operaciones de otros usuarios. ¿No es una idea genial?
Sin embargo, no debemos menospreciar la vertiente de networking de eToro: pese a que replicar estrategias ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la plataforma para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que lo mejor de eToro es su comunidad.
Estrategias para invertir
Con criptomonedas podemos encontrar todo tipo de estrategias: desde comprar para aguantar a hacer day trading aprovechando las variaciones en el precio.
Si eres novato en el mundo del trading, lo más recomendable siempre es confiar en Bitcoin y conservarlo todo el tiempo que puedas. Por supuesto, no metas más dinero te no necesites, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss que te asegure.
Más adelante, cuando sepas más del mercado, ya podrás dar tus primeros pasos operaciones más avanzadas como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.
Qué es una cuenta virtual
Si es tu primera vez como inversor, te entusiasmará la opción para invertir en modo “demo”. Tan solo tienes que asegurarte de que tienes configurada la opción “Virtual”, y a partir de ahí todas tus inversiones se realizarán con un saldo imaginario.

Se trata de un sistema genial para quienes son nuevos en el trading y quieren testear su talento antes de jugarse dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con un saldo virtual de 100$ con el que podrás realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Bitcoin, también puedes crearte una cartera de todos los instrumentos que hay en eToro, de los que hablamos en este artículo.
Si tus decisiones son una catástrofe, siempre te queda la posibilidad de abrir una incidencia y pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo virtual. Seguro que a la segunda te irá mejor.
Pero debes tener en cuenta que invertir consiste en gran parte en tener sangre fría, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo opuesto. No es lo mismo arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con dinero del Monopoly. Curiosamente, operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones tal y como debería hacerlo un verdadero trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.
Y, si vas a invertir a largo plazo, donde las ganancias están prácticamente aseguradas únicamente con replicar un índice, y dispones de dinero real, es un disparate que pierdas años en el modo demo. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si quieres aprender trading intradía.
Familiarizándonos con la plataforma de eToro
Como hemos mencionado en al principio del artículo, lo mejor de esta plataforma es su extraordinaria sencillez: cualquiera puede invertir a través de esta web sin necesidad de pasar por un proceso de formación.
Cualquiera que esté familiarizado Whatsapp, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias tiene el conocimiento suficiente para manejarse la interfaz de eToro.
Ahora te vamos a explicar cómo registrarte y los puntos de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.
En primer lugar, al abrir tu cuenta, tendrás que introducir toda la info que eToro te pida: nombre y apellido, dirección… Lo de siempre, vamos.
Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

Pero tranquilo: si te equivocas no te van a echar. Únicamente son medidas para saber cuántos conocimientos tienes y qué productos financieros son los más acordes. Por ejemplo, si se trata de tu primer contacto con el mundo del trading, no te van a recomendar que inviertas en ETFs.
En “Seguimiento” tienes, como su nombre indica, la posibilidad de poner alertas sobre el valor de los activos. Tan solo debes hacer click en los tres puntos que verás al final de la línea y podrás programar una alerta de precio. Esto es ideal para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que todavía no ha terminado de caer.
En la pestaña “Noticias” está la parte más social de eToro: en ella la comunidad está constantemente interactuando y compartiendo conocimientos de mucho valor.
En “Descubrir” encontrarás las pestañas de “Instrumentos”, “Personas” y “CopyPortfolios”. Como sabes, los seis tipos de instrumentos que hay en eToro son:
- Criptomonedas
- Acciones
- Índices
- Materias primas
- Divisas
- ETFs
En “Personas” encontrarás los perfiles públicos de usuarios de eToro y su rendimiento histórico. Aquí es donde empieza la gracia del “social trading” ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que te inspiren más confianza.
A través del buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, tipos de instrumentos financieros, ganancias medias… Tú únicamente deberás escoger la cantidad que deseas invertir y el algoritmo de eToro se dedicará a replicar proporcionalmente los movimientos del inversor seleccionado. Proporcionalmente significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Amazon, eToro invertirá 100$ de tu saldo en ese activo.
Por último tenemos los famosos CopyPortfolios (antes llamados CopyFunds). Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.
Lo bueno de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que se dispersa más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre banca, otro sobre grandes empresas digitales, otro sobre biotecnología… Aprovecha tus conocimientos sobre un sector en concreto y busca, porque seguro que existe un copyportfolio de eso.
Otros portfolios están elaborados mediante complejos algoritmos, otros buscan las empresas con más dividendos… En fin, tienes dónde escoger.