Cómo comprar acciones de Google desde Uruguay

Plataforma preferida para Uruguay: eToro

Ventajas:

  • Increíblemente fácil
  • Puedes imitar estrategias de otros usuarios en piloto automático
  • Te deja entrar en corto
  • Te permite operar con cientos de productos más
  • No hay comisiones
  • Hay una gran comunidad de inversores de los que aprender sobre este mundo

Web oficial en español: www.etoro.com/es/google *

Si te interesa comprar acciones de Google desde Uruguay, eres un afortunado porque eToro permite operar a ciudadanos de tu país. Esta plataforma es muy conocida por haber popularizado el «social trading» que, como quizás sabes ya, significa que los usuarios pueden imitar las inversiones de otros traders que ya llevan mucho tiempo consiguiendo ganancias.

Si además de en Google planeas invertir en otros productos y no tienes excesiva experiencia en inversión, esta es una estupenda opción porque uno de los puntos fuertes de eToro es que da la opción de que tu inversión funcione sola imitando a otros inversores que llevan mucho tiempo dedicándose a esto y que tienen un histórico de ganancias muy prolongado. Si en cambio eres tú el que quiere compartir sus estrategias con otros usuarios, eToro te premia con comisiones.

¿Qué es el social trading?

Como hemos comentado, eToro fue el primer broker en plantear que el trading podía ser algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he usado otros y siempre he vuelto a eToro.

Pero su mérito reside no solo en haber trasladado el funcionamiento de la red social al mundo trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus impresiones y hasta sus inversiones, pero fueron más allá: su mayor aportacion fue que también permitieron que los usuarios copiaran a golpe de click las operaciones de otros usuarios.

No obstante, no deberías pasar popr alto la vertiente de networking de eToro: si bien poder replicar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la pestaña «Noticias» para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si tu intención es acabar viviendo del trading, te aconsejo intentar absorber toda la sabiduría posible.

¿Qué es un CFD?

Antes de empezar, tienes que tener claro que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la compra real del activo subyacente. En el caso de las acciones, tu operación solo será a través de un CFD si entras en corto o seleccionas apalancamiento.

Las iniciales CFD corresponden a Contract for Difference. Es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) acordáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

La gran ventaja de los CFDs es no solo que te permiten invertir «a favor» (es decir, con perspectivas de revalorización de tu activo), sino que también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la convicción de que Google va a bajar, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya compraré cuando haya bajado». Pero si estás en lo cierto y Google finalmente se deprecia habrás perdido la oportunidad de ganar dinero con tu predicción.

Esto no es problema gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado de una forma didáctica, es este:

  • Pides prestadas 100 acciones de Google, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Google pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de diferencia!

Ten en cuenta que parece algo mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: toda esta operación se resume en que cuando entres en la sección de Google podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado Google.

Tal vez te estés preguntando «¿esto son los famosos futuros?». Casi: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero en mi opinión son bastante peores.

Por si te interesa, aquí tienes las diferencias entre ambos instrumentos:

  • Contraparte
    • Futuros: la contraparte es otro inversor
    • CFDs: la contraparte es el broker (eToro). Esto quiere decir que no «apuestas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Si llega esa fecha, deberás liquidar aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, hay CFDs casi de cualquier cosa
  • Barrera de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: inversión mínima extremadamente baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cantidades más altas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
    • CFDs: más altos (aunque tampoco son excesivamente elevados)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Formas de pago

eToro acepta depósitos mediante las siguientes formas: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito, PayPal, Skrill y Neteller. No hay mucho más que explicar aquí: realizar un depósito en eToro es un proceso muy sencillo. Tan solo debes ir a «Depositar fondos», teclear una cantidad y elegir un método de pago de entre los anteriores.

Eso sí, ten en cuenta que por cuestiones de seguridad, la cuenta o tarjeta de crédito tendrá que estar a tu nombre.

El mínimo que puedes depositar es de 50$, excepto si lo haces a través de transferencia bancaria, que exige un mínimo de 500$. Además eToro podría establecer un límite a tus depósitos si tu cuenta no está verificada, así que si tienes previsto depositar cantidades altas contacta antes a Soporte para que verifiquen tu cuenta.

Legalidad

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas de terceros para comprobar que es creíble al mostrar estadísticas de rendimiento pasado de usuarios. Estas siempre han refrendado que eToro es fiable con los datos.

En el aspecto legal, eToro ha ido superando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede está a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que cubre hasta 20.000€ de los depósitos de los clientes, incluidos los de Uruguay.

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos cumple todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado que ha superado una increíble cantidad de controles gubernamentales, que lleva casi quince años abierto y que cuenta con más de diez millones de usuarios, yo de ti no sufriría por su fiabilidad.

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.