Broker recomendado para Uruguay: eToro
Ventajas:
- Increíblemente sencillo
- Puedes replicar inversiones
- Permite invertir en corto
- Te permite operar con muchos productos más
- Formarás parte de una gran comunidad de inversores de los que aprender sobre el mundillo
Web oficial en español: www.etoro.com/es/oro *
Si quieres invertir en Oro y eres de Uruguay, eres un afortunado porque eToro trabaja con individuos de tu país. eToro es conocido por haber popularizado el llamado «social trading» que consiste en que los inversores pueden replicar las inversiones de otros usuarios que ya llevan mucho tiempo consiguiendo beneficios.
Obviamente, al tratarse de una materia prima, al invertir en Oro estarás comprando un producto derivado (no irá alguien a tu casa a entregarte un camión de Oro). En el caso aquí recomendado, el de eToro, todas las materias primas se comercializan mediante un instrumento derivado llamado CFD del que hablaremos más adelante.
¿Qué es el social trading?
esta fue la primera plataforma en plantear que la inversión se convirtiera en algo parecido a un juego social, y desde entonces han salido infinidad de imitadores. Yo he usado otros y siempre he vuelto a eToro.
Y es que su mérito en que no se limitaron a importar el funcionamiento de la red social al trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus impresiones e incluso sus operaciones, pero fueron más allá: el verdadero valor añadido es que también crearon un sistema que permitía que los inversores copiaran a golpe de click las operaciones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.
No obstante, no debemos menospreciar la parte social de eToro: si bien poder replicar inversiones ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la pestaña «Noticias» para estar al día y fijarte en otros inversores. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, me atrevería a decir que la comunidad de eToro es más valiosa aún que el retorno que conseguirás replicando inversiones.
Cómo funciona EN REALIDAD la inversión de Oro
Las siglas CFD corresponden a Contract for Difference. Se trata de un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) aceptáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
Tranquilo, ahora te explicamos todos los términos.
¿Qué es el activo subyacente? No es más que la materia prima en la que se está invirtiendo, Oro en tu caso.
¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.
¿Y el de salida? Aquel al que está la mercancía cuando tú decides «salirte».
La ventaja de los CFDs es no solo que te permiten apostar «a favor», sino que también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la certeza de que el oro bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya compraré cuando esté muy bajo». Pero si tu información es correcta y el oro de verdad se deprecia pudiste haber ganado dinero.
Esto no es problema gracias a una práctica conocida como inversión en corto. A grandes rasgos, esto va así:
- Te prestan 100 unidades de Oro, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
- Las vendes a su precio del momento, 5000$
- El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Oro pasa de 50$ a 30$
- Vuelves a comprar esas 100 unidades, pero ahora valen 3000$
- Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
- ¡Te quedas los 2000$ de margen!
Esto contado así parece algo bastante más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se resume en que al invertir en Oro tendrás disponible la posibilidad de vender independientemente de que nunca hayas comprado Oro.
Conociendo la plataforma
Como hemos mencionado en al comienzo del artículo, la gran ventaja de este broker es su extraordinaria sencillez: cualquier persona puede operar sin necesidad de tener una formación en finanzas.
Cualquier usuario que haya usado anteriormente Instagram, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias dispone del conocimiento suficiente para operar con la interfaz de eToro.
Ahora te vamos a detallar cómo es el proceso de alta y los puntos de tu interfaz en eToro que deberías conocer.
Cuando abras tu cuenta, deberás rellenar toda la info que eToro te pida: nombre, apellido, dirección…
Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre cuánto sabes de trading y tu experiencia invirtiendo

No te asustes: si te equivocas no te van a expulsar de la plataforma. Simplemente son medidas que toma eToro para saber cuánto sabes y qué productos financieros puede recomendarte. Por ejemplo, si se trata de tu primer contacto con el mundillo del trading, no te van a recomendar que inviertas en ETFs.
Al final del onboarding, eToro también te consultará por tu actitud ante el riesgo.
Como sabes, antes de empezar es imprescindible que decidas cuánto puedes permitirte perder.
Una vez ya estés registrado y tu perfil esté completo, ya serás un usuario de eToro de pleno derecho.
En «Seguimiento» encontrarás la herramienta de alertas, muy útil para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero intuyes que todavía no ha terminado de depreciarse.
En la pestaña «Noticias» verás que está la parte más social de eToro: en ella la comunidad está todo el día interactuando y compartiendo conocimientos de gran valor.
En la sección «Descubrir» están las pestañas de inversión:»Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentos que hay en eToro son:
- Criptomonedas
- Acciones
- Índices
- Materias primas
- Divisas
- ETFs

En «Personas» verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que te inspiren más confianza.

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú únicamente deberás elegir la cantidad que deseas invertir y el algoritmo de eToro se encargará de replicar en proporción los movimientos que haga el inversor seleccionado. Proporcionalmente significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Oro, eToro cogerá 100$ de tu saldo y también los meterá en ese activo.
Por último están los famosos CopyPortfolios (antes llamados CopyFunds). Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

Lo bueno de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que así se dispersa más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre gaming, otro sobre grandes empresas digitales, otro sobre farmacia… Aprovecha tus conocimientos sobre un sector en concreto y busca si hay un copyportfolio al respecto.
Estrategia para invertir en Oro
Las inversiones en materias primas son de una complejidad media, y su mayor atractivo reside en que su precio varía menos que el de otros instrumentos financieros. No en vano los inversores aprovechan esta baja volatilidad para comprar Oro a modo de refugio ante el temor de episodios inflacionarios.
Ten en cuenta que, a diferencia de fondos y acciones, estas no distribuyen dividendos ni pagan intereses.
Con frecuencia se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata,etc), metales industriales y el gas natural; en cambio por materias primas blandas nos referimos a los productos agrícolas como algodón, maíz, trigo…
Cómo cargar dinero en eToro
Entre los métodos de pago soportados por eToro están: PayPal, Visa, Mastercard, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. No hay mucho más que explicar aquí: hacer un depósito en eToro no tiene excesiva dificultad. Tan solo debes pinchar en «Depositar fondos», teclear una cantidad y escoger un método de pago de entre los anteriores.
Eso sí, recuerda que por motivos legales, la cuenta o tarjeta de crédito tendrá que estar a tu nombre.
Cuenta virtual: ¿cómo funciona?
Si no tienes mucha experiencia como inversor, te entusiasmará la opción para operar en modo virtual. Únicamente tienes que asegurarte de que en la esquina superior izquierda está configurada la opción «Virtual», y a partir de ahí tus inversiones se harán con un saldo imaginario.

Se trata de una opción genial para quienes son nuevos en el trading y quieren testear su talento antes de ponerse a invertir con dinero real. Empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Oro, también puedes crearte una cartera de todos los valores disponibles en eToro, de los que hablamos en este artículo.
En caso de que tus inversiones virtuales sean una catástrofe, siempre puedes la posibilidad de pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo «demo». Seguro que a la segunda te irá mejor.
Pero debes tener en cuenta que invertir consiste en gran parte en tener sangre fría, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo opuesto. No es lo mismo jugarte tus ahorros reales y hacer operaciones con saldo del Monopoly. Curiosamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones como debería hacerlo un verdadero trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.
Y, si tu plan es invertir a medio-largo plazo, donde un mínimo de ganancias están casi aseguradas si replicas los principales índices, y dispones de dinero real, es un disparate que pierdas años en el modo demo. Sí te lo aconsejo, en cambio, si quieres experimentar con trading intradía.
Transparencia
eToro se fundó en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen las instituciones. Pese a ser de origen israelí, su sede está a día de hoy en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)
En Europa está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre todos los controles públicos que ha superado, que lleva más de diez años en activo y que cuenta con varios millones de usuarios, no parece que haya motivo para preocuparnos por su fiabilidad en ningún país (incluido Uruguay).
En conclusión, no hemos encontrado ningún para no confiar en eToro.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.