Cómo comprar IOTA en Venezuela

Binance, la plataforma recomendada para IOTA

Ventajas:

  • Apenas tiene comisiones
  • Su interfaz es genial
  • Muchísima liquidez
  • Enorme variedad de criptomonedas (más de 100)

Web oficial en español para Venezuela: www.binance.com/ve/iota *

* ⬆⬆ Oferta por tiempo limitado: 10% de descuento en tus operaciones si te registras con este link ⬆⬆

Si quieres adquirir IOTA desde Venezuela, Binance es sin duda una excelente forma.

Si eres un usuario novato o no tienes mucha experiencia en trading, Binance es perfecto porque tiene una Vista Sencilla que no te agobiará. Por el contrario, si tienes experiencia, dispones de una Vista Avanzada muy completa.

Además puedes operar desde su token BNB (Binance Coin), que se ha revalorizado enormemente estos últimos meses.

* ⬆⬆ Oferta por tiempo limitado: 10% de descuento en tus operaciones si te registras con este link ⬆⬆

 

 

 

 

 

Guía sobre eToro y conceptos de cripto:

Transparencia

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas de terceros para comprobar que es fiable con las estadísticas de rendimiento pasado de inversores. Los resultados siempre han refrendado que eToro es fiable con los datos.

En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los tests que le exigen las instituciones. Pese a ser de origen israelí, su sede se encuentra en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que protege hasta 20.000€ de los depósitos de los clientes, incluidos los de Venezuela.

En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos cumple todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre todos los controles públicos que ha pasado, que lleva más de diez años entre nosotros y que cuenta con más de diez millones de usuarios, yo de ti no sufriría por la fiabilidad de eToro.

Además cabe destacar el buen funcionamiento su servicio de soporte. Tienen teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

¿Qué son los CFD?

Si has empezado a curiosear sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son del tipo CFDs si adoptas una posición corta o seleccionas leverage mayor a x2 (lo cual no existe en eToro).

Sin embargo, para tu información, y por si estás interesado en el trading intradía de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y las operaciones en corto.

El CFD es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todo con calma.

¿Activo subyacente? No es más que el valor de la operación.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú firmas el CFD.

¿Cuál es el precio de salida? El precio al que está IOTA cuando tú optes por liquidar la operación.

La gran ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar «en contra» de un valor. Un ejemplo: tú tienes la convicción de que el IOTA va a bajar, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya compraré cuando haya bajado». Pero si estás en lo cierto y el IOTA de verdad se deprecia pudiste haberte lucrado.

Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado de una forma didáctica, es este:

  • Pides prestadas 100 unidades de IOTA, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de IOTA pasa de 50$ a 30$
  • Recompras esas 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves los 100 IOTAs
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que parece algo bastante más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se puede resumir en que al invertir en IOTA podrás vender incluso si nunca compraste IOTA.

Por cierto, ¿estás familiarizado con el apalancamiento («leverage»)? Si no, te lo resumo rápidamente: otra de las grandes ventajas del trading es que te permite invertir cifras mayores de las que de verdad dispones. Es decir que si cuentas con 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cifra de tu inversión será de 200$.

¿A que parece un fraude? Ni mucho menos: el leverage te permite, efectivamente, invertir más dinero del que en realidad tienes.

¿Y cómo funciona?

Supongamos ahora que sabes que IOTA va a subir de precio, así que te conviene «adoptar una posición larga».

Estás indudablemente convencido de que IOTA se revalorizará, pero solo dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿A que sería una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Siempre podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner algo como aval, aguardar a que decidan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, esperar a que llegue, y entonces comprar IOTA.. Pero para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se haya confirmado y IOTA se encuentre ya a un coste tan elevado que sería absurdo meterse.

Pues el apalancamiento es como si el broker te hiciera un préstamo para tu inversión.

Gracias al apalancamiento accederás con dos clicks a esa cantidad que te falta. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir más dinero del que tienes. Es muy sencillo, cuando vayas a invertir verás que te aparecen las opciones que en esta captura subrayamos:

apalancamiento IOTA

Ten en cuenta que las criptomonedas son un activo en el que se suele invertir a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones intradía o en general a corto plazo. Dicho esto, voy a explicarte mejor cómo funciona.

Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el leverage x2, la cantidad que se invertirá equivaldrá a 2*1000$, es decir de 2.000$. El broker te presta los 1.000$ restantes que te faltan para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, acertaste: IOTA ha subido un 20% y los 2.000$ se han convertido en 2400$. Venga, no seas avaricioso y vende.

Lo primero, como no podía ser de otra forma, es que se te descontarán los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que el beneficio neto son 400$.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, una ganancia del 40%. ¿No está mal, verdad?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de perder dinero también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino 2 veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es imprescindible familiarizarse con dos expresiones: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de compra: tú has comprado IOTA a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es fácil que pienses «¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?», no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.

Pero más importante aún es el llamado Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio ya que una leve pérdida con leverage puede fulminar de un plumazo cartera. Tú recuerda esto: es esencial marcar un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto. Por ejemplo, si metes 100$ a un apalancamiento x10, o sea si inviertes 1000$, pon un Stop Loss de 40-50$. Así solo puedes perder el 4% o 5% de tus fondos

Así que no escojas apalancamiento si vas a comprar IOTA para aguantarlo más de unos días.

¿Qué es eso del social trading?

Como hemos avanzado, eToro fue el primer broker en sugerir que el trading se convirtiera en algo parecido a un juego social, y desde entonces han salido infinidad de imitadores. Yo he probado otros y sinceramente me sigo quedando con eToro.

Y es que su mérito reside no solo en haber trasladado la lógica de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que la gente compartiera sus reflexiones e incluso sus operaciones, pero fueron más allá: el auténtico valor añadido es que también crearon un sistema que permitía que los usuarios replicaran a golpe de click las inversiones en IOTA de otros usuarios. ¿A que es una idea genial?

Sin embargo, no debemos infravalorar la parte social de eToro: si bien poder copiar inversiones ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la pestaña «Noticias» para estar al día y fijarte en otros inversores. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que la comunidad de eToro es incluso más valiosa que el retorno que obtendrás con las inversiones automáticas.

Mercados disponibles en eToro

Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes adquirir en eToro. Además de invertir en criptomonedas como IOTA en eToro también puedes invertir en varios mercados más.

Fondos de inversión cotizados

Los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) es que son más diversificados que las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En eToro encontrarás ETFs de las principales gestoras del mundo: Vanguard, SPDR, Invesco…

Aquí también puedes entrar en corto, pero recuerda que si optas por esta opción no poseerás activos subyacentes, sino que se hará a través de la modalidad CFD que hemos explicado antes. Si optas por entrar en largo, en cambio, no tendrás que pagar comisiones.

Mercado de divisas

El trading de divisas o «forex» se basa en la compraventa de pares de divisas. O, en otras palabras, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de salir ganando del intercambio.

Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que entras cuando un euro vale 1.10 USD y vendes cuando un euro vale 1.15: la diferencia es la proporción que te quedas.

Como has podido deducir por lo anterior, para operar en forex se requiere un elevado capital, ya que las oscilaciones son reducidas. Si eres novato en el trading no te recomiendo en absoluto que empieces por el mercado de divisas, que es muy complicado y además exige mucha dedicación.

En eToro están los pares más habituales, pero ten en cuenta que en este mercado las compraventas se realizan mediante CFDs así que no serás el propietario del activo subyacente. Lo positivo es que dispondrás de apalancamiento y entrar en corto, lo malo es que hay comisiones.

Acciones

Llega por fin la hora de hablar de las acciones o, como se conocen en inglés, «shares». Estas son las partes en las que se divide una compañía que decide salir a bolsa, y una de las maravillas de la bolsa es que tú puedes ganar dinero con el funcionamiento de empresas ajenas a ti simplemente con meter tu dinero en ellas. Pero claro, hay que acertar.

Existen acciones de dos tipos: las que reparten dividendos y las que no lo hacen. Las que sí reparten sus beneficios entre los accionistas; las segundas, en cambio, optan por no hacerlo. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una compañía no reparte dividendos pero tiene mucho potencial, no renuncies a ella únicamente porque no te pague cada año, ya que el beneficio que sacarás de la venta de las acciones puede ser mucho mayor de lo que ganarías en dividendos.

En el caso de eToro, si inviertes en una compañía de las que sí reparte, estos aparecen en tu saldo. Yo te aconsejo que no renuncies a la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la compañía que te está funcionando (siempre y cuando confíes en ella).

Recuerda que al invertir en acciones en eToro puedes recurrir al apalancamiento para acelerar tus inversiones, pero en ese caso no cobrarás dividendos pues la operación es un CFD. Por eso para inversiones a largo plazo no es recomendable usar leverage: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tienes que pagar comisiones durante los días que mantengas la posición abierta, y estas pueden acabar con tu beneficio. Y lo mismo ocurre con las posiciones cortas.

En conclusión, si eres principiante pero estás seguro de que una cotizada va a ir a mejor, la mejor opción a la hora de invertir es depositar parte de tus fondos en ella y esperar que el tiempo te dé la razón.

Fondos índice

Los fondos índice son prácticamente la panacea para quienes planean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no necesitas retirar tu dinero en menos de cinco años, los fondos indexados son tu apuesta segura.

Seguramente has escuchado hablar de fondos de inversión que consiguen enormes rentabilidades. No es oro todo lo que reluce: ante esos casos debes fijarte en dos cosas. En primer lugar, las comisiones que hay que sustraer de ese retorno y cuántos años lograron mantenerse en esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Y por supuesto recordar que un rendimiento pasado no asegura nada en el futuro.

La gran ventaja de los fondos índice es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son bajísimas (no tendrás que remunerar a un gestor activo que dedique muchísimas horas a buscar las mejores oportunidades) y a largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.

Materias primas

El principal atractivo de la inversión en materias primas está en que son menos volátiles que las acciones. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se se invierta en materias primas para refugiarse ante posibles crisis o perspectivas de inflación. Aun así, el coste de las materias primas está determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también lo hará su coste.

Es importante considerar que el único ingreso que se obtendrá de la inversión en materias primas será la plusvalía tras la venta pues, a diferencia de fondos y acciones, estas no reparten dividendos ni pagan cupones.

Con frecuencia se habla de dos tipos de materias primas: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y el gas natural; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como algodón, maíz, soja…

Cuenta virtual: ¿qué es?

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te será útil la opción para operar en modo virtual. Únicamente tienes que comprobar que tienes marcada la opción «Virtual», y a partir de ahí todas tus operaciones se harán con un saldo imaginario.

Es un sistema ideal para quienes son nuevos en el trading y quieren testear sus habilidades antes de jugarse dinero real. Empezarás con un saldo virtual de 100$ con el que podrás hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Bitcoin, también puedes formarte una cartera variada con todos los valores disponibles en eToro.

Si tus decisiones son una catástrofe, puedes la posibilidad de abrir una incidencia y pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo «demo». Seguro que a la segunda te irá mejor. En caso de que quieras restaurar de cero tus inversiones virtuales en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste en gran parte en tener sangre fría, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo contrario. No se parece nada jugarte tus ahorros reales y hacer operaciones con saldo ficticio. Y es que operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones tal y como debería hacerlo un auténtico trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.

Y, si tu plan es invertir a largo término, donde un mínimo de ganancias están prácticamente aseguradas si replicas un índice, y dispones de dinero real, es un disparate que desperdicies años invirtiendo en modo demo. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si quieres aprender day trading.

Formas de pago

eToro acepta depósitos mediante las siguientes formas: PayPal, tarjeta de crédito y débito, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. No hay mucho más que contar aquí: realizar un depósito en eToro no tiene ninguna dificultad. Tan solo debes pinchar en «Depositar fondos», teclear una cifra y escoger un método de depósito de entre los anteriores.

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.