eToro, la plataforma recomendada
Ventajas:
- Extraordinariamente sencillo y amigable
- Puedes copiar inversiones en piloto automático
- Permite invertir en corto
- Puedes operar con muchos productos más
- Formarás parte de una gran comunidad de inversores en la que puedes aprender mucho
Web oficial en español: www.etoro.com/es/petroleo *
Si te interesa adquirir Petróleo y eres de Venezuela, eres un afortunado porque eToro trabaja con individuos de tu país. Esta página es muy conocida por haber creado el «social trading» que, como sabrás, consiste en que los inversores pueden imitar las estrategias de inversión de otros usuarios que han demostrado que saben lo que hacen.
Como puedes imaginar, aunque normalmente se diga que estás «comprando Petróleo», no llegarás a ser propietario de la materia prima en sí. Estas se comercializan a partir de un instrumento derivado llamado CFD .
¿Qué son los Contracts for difference?
Las iniciales CFD corresponden a Contract for Difference. Se trata de un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) acordáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.
La ventaja de los CFDs es que te permiten entrar «en contra» de un valor. Un ejemplo: tú tienes la convicción de que el petróleo bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya compraré cuando esté muy bajo». Pero si tu información es correcta y el petróleo de verdad baja pudiste haber ganado dinero con tu intuición.
Esto se supera gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Grosso modo, esto funciona así:
- Pides prestadas 100 unidades de Petróleo, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
- Las vendes a su precio del momento, 5000$
- El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Petróleo pasa de 50$ a 30$
- Vuelves a comprar esas 100 unidades, pero ahora valen 3000$
- Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
- ¡Te quedas los 2000$ de diferencia!
Contado así parece algo mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se puede resumir en que cuando entres en la sección de Petróleo podrás vender independientemente de que no tengas Petróleo.
¿Ya conoces el apalancamiento (en inglés «leverage»)? Por si acaso, te lo resumimos brevemente: otra de las grandes ventajas de este sofisticado producto financiero es que te deja invertir cifras mayores de las que de verdad tienes. Por ejemplo: si tienes 100$ y los metes con apalancamiento x10, la cifra de tu inversión será de 1000$.
¿Y cómo funciona?
Supongamos ahora que sabes que el petróleo va a revalorizarse, así que te conviene «adoptar una posición larga». Sin embargo solo tienes 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?
Siempre podrías ir al banco, solicitar un préstamo, poner alguna propiedad como aval, esperar a que te lo concedan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que te llegó, y entonces comprar el petróleo… No obstante para entonces es posible que ya haga varios días que tu intuición se confirmó y el petróleo se encuentre ya a un valor tan alto que sería absurdo invertir.
Pues el apalancamiento es como un préstamo para invertir.
Gracias al apalancamiento accederás fácilmente a esa liquidez que te falta. Es algo parecido a pedir un préstamo, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir bastante más fondos de los que realmente tienes. Simplemente a la hora de hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación subrayamos:

Si con 1000$ escoges el leverage x10, la cantidad que se invertirá será de 10*1000$, por tanto de 10.000$. El broker te presta la cantidad restante para llegar a esa cifra.
Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, estabas en lo cierto: el petróleo se ha revalorizado un 20% y tu inversión se ha incrementado hasta alcanzar los 12.000$, y sabiamente decides vender.
Lo primero, obviamente, es que se te descuentan los 9k$ del leverage. De los 3000$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que la ganancia neta son 2k$.
Con 1000$ te llevas 2000$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 100%. ¿No está mal, verdad?
¿Ah? ¿Que aún te estás preguntando cuál es el truco? El truco está en que se maximizan los riesgos. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.
Es decir: si el precio baja un 10%, tú en lugar de 100$ pierdes diez veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 1000$. Por eso para operar con apalancamiento es imprescindible familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.
El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado el petróleo a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que pienses «¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?».
Aún más importante es el llamado Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio: una pequeña pérdida con apalancamiento puede fulminar de golpe cartera.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es imprescindible marcar un Stop Loss menor del que te propone eToro.
Por último, te tranquilizará saber que si por algún motivo pasa algo raro en el mercado y por culpa del apalancamiento pierdes más cantidad de la que tienes en saldo, eToro no te reclamará nada aunque la ley de Venezuela no lo exija así:
Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.
Apuntes sobre la inversión en Petróleo y otras materias primas
Las inversiones en materias primas tienen su mayor atractivo en que son más estables que las acciones. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se se invierta en materias primas como valor refugio ante adversidades económicas o perspectivas de inflación. Aun así, el precio de las materias primas como el petróleo no deja de estar determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el temor de inflación su demanda sube mucho, también lo hará su coste.
Es importante considerar que el único ingreso que se obtendrá de la inversión en materias primas será la plusvalía por su venta pues, a diferencia de algunas acciones, estas no reparten dividendos ni pagan intereses.
Habitualmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y petróleo; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como algodón, maíz, soja…
Métodos de depósito
Entre los métodos de pago soportados por eToro encontrarás: tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. No hay demasiado que explicar aquí: hacer un depósito en eToro es muy fácil. Solo tienes que ir a «Depositar fondos», introducir una cifra y elegir un método de pago de entre los anteriores.
Eso sí, ten en cuenta que por cuestiones de seguridad, deberás ser el titular de la cuenta desde la que cargas dinero.
El mínimo que puedes depositar es de 50$, excepto si es a través de transferencia bancaria, que exige un mínimo de 500$. eToro también puede establecer un máximo a tus depósitos si tu cuenta no está verificada, así que si planeas depositar cantidades altas contacta antes a Soporte para que verifiquen tu perfil. El ingreso puede ser en cualquier divisa porque eToro convierte por defecto todos los depósitos a USD, pero te cobra una comisión, así que es mejor realizar la transferencia directamente en dólares.
Cuenta demo: ¿qué es?
Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te gustará la opción para operar en modo virtual. Tan solo tienes que asegurarte de que en la esquina superior izquierda está marcada la opción «Virtual» y todas tus inversiones se harán con un saldo imaginario.
Es un sistema muy útil para quienes están dando sus primeros pasos en este mundo y quieren poner a prueba su talento antes de ponerse a invertir con dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Petróleo, también puedes formarte una cartera variada con todos los valores que hay en eToro.
Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en ser cauto, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo opuesto. No se parece nada jugarte tus ahorros reales y operar con saldo del Monopoly cuya pérdida no te supone ningún drama. Y es que operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones como debería hacerlo un verdadero trader.
Y por supuesto, si vas a invertir a largo término, donde las ganancias están casi garantizadas si replicas un índice, y dispones de dinero real, es un disparate que desperdicies años en el modo virtual. Sí te lo recomiendo, en cambio, si quieres foguearte con trading intradía.
Aspectos legales
Respecto a la transparencia, muchas veces se ha sometido a eToro a pruebas de terceros para comprobar que es creíble con las estadísticas de rendimiento pasado de usuarios. Los resultados siempre han refrendado que eToro es fiable con los datos.
En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen las instituciones. Concretamente, su sede legal está a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que protege hasta 20.000€ de las deudas que sus clientes puedan tener con usuarios, incluidos los de Venezuela.
En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Ya todos los controles públicos que ha superado, que lleva más de una década en activo y que tiene más de diez millones de usuarios, yo de ti no sufriría por su fiabilidad.
También cabe destacar lo bien que funciona el servicio de atención al cliente. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.
* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.